Menu

Pescadores dejarán de explotar almejas para dedicarse a conservación y ecoturismo en Vía Parque Isla de Salamanca

 

Los almejeros harán recorridos por el río Magdalena y mostrarán la ‘Ruta de la Almeja’ para generar conciencia sobre su conservación. Los motiva el hecho de salir de la ilegalidad que representaba explotar un recurso en extinción y en una zona protegida.

Vía-Parque Salamanca, abril 20 del 2018. Veinte pescadores que representan a igual número de familias y que durante más de 15 años han vivido de recolectar almejas dentro del Vía Parque Isla de Salamanca, una actividad que no es sostenible y afecta la estabilidad ambiental de esta área protegida nacional, comenzarán a dejarán de extraer este recurso para dedicarse al ecoturismo.

Los almejeros, que integran la organización Asipesa, se han organizado para transformarse en intérpretes ambientales, esto como parte de los acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales promueven en zonas protegidas con presencia de comunidades en los alrededores o dentro de las zonas de reserva. Este caso es más que todo un acuerdo por uso, que de paso se convierte en un pacto por la conservación en el que los pescadores se comprometen, poco a poco, a dejar a un lado la explotación de las almejas para participar como aliados de la educación ambiental y la investigación.

Ellos protocolizaron este pacto hoy, en la sede del Vía Parque, y ante la presencia del ministro Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, con el apoyo de la Unión Europea (U.E), misión diplomática que ha impulsado este proceso que hace parte de los objetivos de la Mesa Nacional de Concertación y, además, que integra los propósitos del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible, con los que la U.E respalda la política pública del Gobierno colombiano de ‘Participación Social en la Conservación’, la cual busca consolidar la paz y lograr una mejor calidad de vida para los colombianos.

“Para Parques Nacionales es indispensable el trabajo con la comunidad local, porque la conservación la tenemos que hacer en equipo con ella. Celebramos el acuerdo, porque con este sabemos que la gente podrá tener una mejor calidad de vida”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales. “Y también nos entusiasma saber que los campesinos quieren proteger la almeja (Polymesoda artacta), que está en peligro de extinción y debemos detener su sobreexplotación”, agregó Miranda.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo declaró que “el acuerdo con los almejeros es una muestra para todo el país, porque con muchas comunidades se necesitan hacer procesos de reconversión de actividades que impactan, por unas que ayuden a la conservación; y lo mejor es que las comunidades están dispuestas”.

Un pacto fruto de 4 años de trabajo

Este acuerdo no se logró en poco tiempo. Implicó un trabajo de más de 4 años de conversaciones con los pescadores, que finalmente reconocieron el impacto que causaban al entorno de tres sectores dentro del Vía-Parque conocidos como Ciénaga del Torno, Las Piedras y Poza Verde.

También, ellos pudieron sopesar que, aunque podían obtener algún ingreso, los riesgos a los que se sometían por la extracción de almejas eran muy altos, un oficio que los exponía a sufrir de enfermedades respiratorias o de la piel por estar muchas horas dentro del agua. Incluso, como Parques Nacionales Naturales y autoridades ambientales locales debían mantener el control sobre la Isla de Salamanca, muchos de ellos fueron detenidos durante sus jornadas de búsqueda del molusco y sus equipos, entre ellos lanchas, fueron decomisados en varias ocasiones.

“Toda esta situación motivó a que los almejeros vieran que con el turismo pueden tener una mejor calidad de vida, como parte de una actividad legal y que les puede dar ingresos adecuados”, explicó Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca.

Los recorridos turísticos, que se harán bajo la empresa operadora Asitours, incluyen salidas o excursiones por el río Magdalena. “También harán la Ruta de la Almeja, en la que contarán a los turistas su experiencia, ahora como protectores del recurso”, agregó Saldaña. El Vía Parque Isla de Salamanca los capacitó, los entrenó en el desarrollo de la estrategia de interpretación y les mostró experiencias turísticas exitosas en áreas protegidas como Otún Quimbaya.

Jairo Ariza, representante de Asipesa y Asitours, dijo que con el ecoturismo esperan no solo mejorar su calidad de vida, sino conservar el ambiente de la región.”El turismo será la estrategia para aportar, para enfrentar la degradación de los ecosistemas, estamos decididos a hacerlo”, opinó Ariza.

La meta próxima es que otros 44 campesinos de la región también se vinculen con un acuerdo similar.

Los comentarios se encuentran cerrados.