Menu

Parques Nacionales mostró en Bioexpo los avances del programa Desarrollo Local Sostenible

4

Desde un stand instalado en el centro de convenciones Puerta de Oro, representantes de la entidad explicaron al público los alcances de esta iniciativa que busca apoyar a comunidades marginadas o que fueron afectadas por el conflicto armado.

BARRANQUILLA, OCTUBRE 28 DEL 2017. “La Unión Europea ha invertido 12 mil millones de pesos y hemos conseguido generar negocios por 80 mil millones de pesos. El éxito ha sido rotundo, sobre todo para reducir la pobreza en Colombia”.

Francisco García, director de Cooperación Internacional de la Unión Europea, explicó así los alcances del programa de Desarrollo Local Sostenible (DLS), precisamente cuando recorría el stand que Parques Nacionales Naturales instaló en Bioexpo, la feria de negocios verdes más importante del año, y donde representantes de la entidad pudieron explicarle al público los alcances de esta iniciativa que, entre otras cosas, busca impulsar el buen vivir y la paz en zonas marginadas.

Así como García, fueron muchas las personas que se acercaron al recinto, instalado dentro del centro de convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla, para conocer detalles del funcionamiento de Parques Nacionales como oficina protectora de la biodiversidad nacional y como entidad líder en la aplicación de este programa, que ejecuta en equipo con el Ministerio de Medioambiente. Según los organizadores, fueron 10 mil visitantes los que reunió Bioexpo durante los tres días de feria.

Y fue precisamente durante la agenda académica del segundo día de feria donde se concretó la protocolización de la entrega de otros 3,5 millones de euros por parte de la Unión Europea al Gobierno, para la continuidad del DLS, esto luego de comprobar el cumplimiento de metas en el 2016, cifras que han aumentado durante el 2017. Por ejemplo, 712 familias campesinas lograron acuerdos para la solución de conflictos por uso, ocupación y tenencia de tierras. 24 autoridades autónomas regionales (CAR) están implementando instrumentos de gobernanza forestal. Por otro lado, hay 244 negocios verdes con planes empresariales y 1.151 familias indígenas han sido beneficiadas por iniciativas económicas en el marco de los regímenes especiales de manejo. Por su parte, 740 familias afrodescendientes están involucradas con acuerdos de uso, manejo y aprovechamiento sostenible.

Experiencias reales con resultados tangibles

Precisamente para conocer algunas de estas experiencias, y como parte de la agenda del evento, Carolina Jarro, directora (e) de Parques Nacionales, moderó un panel en el que se escucharon testimonio de personas que han sido beneficiadas.

Uno de los primeros en hablar fue Silvio Pillimue, del pueblo indígena Nasa, del Cauca, que con ayuda del DLS está desarrollando productos medicinales, hechos con plantas nativas, para resolver dolencias como el dolor de estómago, infecciones en la piel y ungüentos para aliviar el dolor en las articulaciones. Él dice que su economía tiene ahora perspectivas de crecimiento.

Por su parte, Javier San Juan, del Huila, también ha recibido apoyo del programa para fortalecer una microempresa a través de la cual vende café especial y de alta calidad bajo la marca Boscafé. Este campesino del sur del departamento busca consolidar su compañía a nivel internacional y poner tiendas a lo largo del país. Su mayor satisfacción es que gran parte de su familia trabaja en el negocio, que ya conocen en Japón, China y Estados Unidos. Su meta es  instalar esta tienda en otras regiones de Colombia.“El café que se produce en la finca Bella Vista ya lo conocen en Japón, China, y Estados Unidos, “pero la idea es continuar posicionando nuestra marca también en otras regiones de Colombia. Por eso, además de producir el mejor café, estamos incursionando en una buena promoción de nuestro producto”, explicó San Juan.

 

Y también se conoció la experiencia de Viviana Caro, quien lidera un negocio verde llamado ‘Maderas Plásticas de Urabá’, que a partir de residuos reciclados produce estibas, rejillas para cárcamos, madera plástica, estacones, varetas o postes. Caro contó cómo el DLS ha sido clave en todo el asesoramiento para que la empresa pueda aplicar todos los requerimientos legales y cumplir las licencias exigidas por la normatividad vigente.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, Bioexpo cerró el 28 de octubre con más de 3 mil millones de pesos en negocios efectuados.

Los comentarios se encuentran cerrados.