Menu

Parque Tayrona y prestadores de servicios buscan alternativas productivas fuera del área protegida

Se revisaron posibles rutas para cabalgatas y la transformación de algunos senderos a zonas de conservación para las fuentes hídricas. El trabajo tiene el apoyo del Viceministerio de Turismo.

Santa Marta, 3 de abril de 2018. Con el objetivo de identificar alternativas productivas en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Tayrona, el personal de la entidad y las asociaciones de prestadores de servicios de Opectaryrona y Arictayrona recorrieron los sectores Calabazo– Boquerón y Aguas Frías–Orinoco.

En estos sectores se revisaron las posibles rutas para cabalgatas ecoturísticas en los senderos. También las actividades agrarias y pecuarias así como las opciones para la transformación de estos caminos a zonas de conservación de las fuentes hídricas, con un modelo de restauración pasiva sobre la cuenca media del río Piedras.

Julio Jiménez Ortega, profesional del Apoyo Presupuestario de la Unión Europea del Parque Tayrona, explicó que los recorridos permitirán hacer la sustitución de actividades que ocasionan algunas presiones dentro del área protegida.

“Trabajamos de manera conjunta con las asociaciones Opectayrona y Arictayrona. En los recorridos observamos los sitios y atractivos turísticos con el objetivo de motivar a las personas que tienen predios para que se ofrezcan a los turistas experiencias relacionadas con actividades de etnoturismo y ecoturismo en sus fincas”, manifestó.

Este proceso también tiene con el apoyo del Viceministerio de Turismo, que está interesado en apoyar este tipo de iniciativas para el desarrollo económico de las comunidades locales.

Los prestadores de servicios se han vinculado a este proceso de búsqueda de alternativas económicas fuera del Parque Tayrona con pleno conocimiento de las oportunidades que ofrece la zona de influencia y la conciencia de la importancia de cuidar el ambiente.

Esta iniciativa tiene un componente de educación ambiental con los establecimientos de formación académica, los prestadores de servicios y las comunidades, teniendo en cuenta el aporte social, turístico y la conservación del entorno.

En estos recorridos participaron los profesionales del Parque Tayrona: Julio Jiménez Ortega, Jonathan Romero Charris, José Cantillo Mercado, Carlos Antonio Moscarella de La Rosa, Juan Carlos Rodríguez Aguiar, Onaldo Charris y Sindy Estrada Álvarez.

 

Los comentarios se encuentran cerrados.