Menu

“La inundación en Mocagua fue el inicio de un sueño”

 

Diva Estela Chota Del Águila, Líder comunidad Mocagua, intérprete ambiental.

Diva estela Chota Del Águila es pertenece a la etnia Tikuna, es habitante de Mocagua y tiene 4 hijos. En 2012, tras una fuerte inundación en esa parte del Amazonas, Y al ver la necesidad de generar hospedajes para los miembros de la comunidad y los visitantes a esta, estela decide crear una iniciativa de hospedaje, dentro de la comunidad.

“nace con otras tres personas y nos pusimos hablar, dijimos qué vamos a hacer. Nuestra gente se está llenado, dejando los niños solos, dijimos vamos a unirnos. Nos fuimos agrupando y empezando como emprendimientos familiares. El que tenía la casa grande pues ubicaba la capacidad que tenía para el alojamiento. Ya sea en hamaca o en cama, pues buscamos alternativas. Y así nace la casita, tanto para visitantes como para amigos que teníamos dentro de la comunidad”.

Mocagua está ubicada a orillas del río amazonas. En temporada invernal su caudal crece hasta el  punto de provocar inundaciones en las viviendas de los pobladores.

La casita, como la bautizó, es uno de los hospedajes más bellos de Mocagua. Sus paredes pintadas de verde por ella misma hacen juego con el color del hermoso paisaje de la Amazonía colombiana.

“La Casita”, iniciativa de hospedaje implusada por el Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible.

“Tenía muchos conocidos, muchos amigos y no tenían en dónde quedarse, entonces ahí nace hacer este pequeño alojamiento que tiene capacidad para 8 personas”.

El acompañamiento que brinda Parques Nacionales y la Unión Europea en iniciativas de hospedaje y ecoturismo les ha servido para el sustento de las familias y un apoyo para el estudio de sus hijos.

“Pensamos poner esto más grande. A veces beneficiamos a otras familias que hacen el aseo, la guían a y la alimentación. Para mí cómo emprendimiento familiar me sirve para que mi familia se sostengan, que no tengan que salirse de la comunidad para buscar trabajo”.

Estela se encuentra contenta de tener este emprendimiento que ayuda a cuidar la naturaleza y beneficia a personas como ella, indígenas que cada vez más se preocupan por conservar sus territorios para buscar un bienestar colectivo.

“Yo estoy muy agradecida en realidad porque se ha visto el apoyo grande que ha dado la Unión Europea en apoyo con Parques Nacionales, que son las instituciones y organismos que están metidos en la comunidad conociendo nuestros requerimientos. Muchos de ellos han vivido aquí con nosotros viendo lo que sufrimos, las necesidades, así que muchas gracias por ser instituciones que están pendientes de las comunidades”.

Mujeres como Estela continúan emprendiendo con el impulso del Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible, un trabajo conjunto que busca el beneficio de las comunidades más vulnerables de Colombia y la conservación de los ecosistemas.

 

Los comentarios se encuentran cerrados.