Menu

El Tul, la Medicina y conocimiento ancestral

Daniel Quintana representa a los 7 cabildos del territorio de la zona de occidente que trabajan las plantas para la elaboración de medicina ancestral.

Hace aproximadamente 4 años iniciaron ese proceso y avanzan gracias al Apoyo presupuestario de desarrollo Local Sostenible.

“estamos haciendo pomadas y esencias gracias a plantas y el conocimiento ancestral. Esto ha nacido desde la familia y gracias al apoyo de parques y la Unión Europea. Uno de los grandes objetivos que hemos tenido con este proyecto es la medicalización de nuestros comuneros”,
afirma.

Gracias a los “sabedores” ancestrales han logrado mantener el conocimiento durante el tiempo. Desnutro de sus resguardos combinan este conocimiento con la medicina occidental, hecho que según Daniel, complementa los servicios y mejora la salud de todo su pueblo.

“Nosotros tenemos un modelo propio en salud, en el marco del sistema indígena de salud, que se viene implementando en el Cauca y en nuestra comunidad. Gracias a esos procesos contamos con cerca de 100 médicos sabedores ancestrales, médicos tradicionales, sobanderos, parteros, yerbateros que se complementan con médicos formados de la medicina occidental. Esto permite que haya un mejor servicio de salud”.

Todo este proceso de elaboración de medicinas está complementado por un modelo de auto abastecimiento de alimentos, a través del Tul. Esto garantiza que sus comunidades cultiven y obtengan productos orgánicos que contribuyan en a su salud.

“para eso nosotros estamos produciendo alimentos como la harina de plátano que es utilizada como complemento nutricional para los niños. Gracias al tul producimos esa materia prima, que convertimos en productos, gracias al apoyo presupuestario”.
Esta es una iniciativa comunitaria, gracias a esto se ha implementado estrategias que vinculen a las familias durante toda la cadena de producción. Por otro lado se centran en la siembra de plantas medicinales, disminuyendo la tala de bosque y deforestación en sus territorios.

“nosotros también ayudamos a conservar, sabemos de la importancia que tienen nuestros recursos naturales, el agua, los animales, la fauna, la flora, todo eso hace parte de nos ostras. Hace parte de nuestras vidas y debemos valorarlo. Por medio de Parques Naturales y Unión Europea, vamos a poder cuidar nuestros recursos”.

Los comentarios se encuentran cerrados.