Menu

De “pajarero” a Presidente de Birding Guajira

 

Jhonis Alarza, guía ecoturístico y Presidente de Birding Guajira, emprendimiento impulsado por el DLS

Él es Jhonis Rafael Alarza Berrío, es informador local especializado en avi turismo gracias a un amigo funcionario de parques nacionales decidió dedicarse a esta actividad.

“Fui pajarero, pero pajarero que acababa con las aves, no me veía en este plan de poder hacer observaciones de las aves y mucho menos depender de esto. A través del DLS, con esa ayuda grande que nos pudo dar la Unión Europea y que todavía sigue apoyándonos, tendiendo yo el reconocimiento y materiales para hacer las actividades, en estos momentos mi familia y yo dependemos de esta actividad”.

Jhonis atiende a personas extranjeras y nacionales que llegan a inmediaciones del Santuario de Fauna y flora Los Flamencos para realizar los avistamientos de algunas de las veces que se encuentran en el área protegida.

Panorámica del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos 

Gran parte de su familia está involucrada en el tema de la conservación y agradece a quienes les inculcaron la pasión por el avistamiento y observación de aves, pues gracias a esto hoy es uno de los guías más reconocidos a nivel nacional en esta temática.

En la actualidad es el presidente de Birding Guajira, la única asociación de aviturismo que tiene el departamento y empresa que se consolida con el apoyo presupuestario para el desarrollo Local sostenible.

Tras su experiencia en el tema, ha decidido iniciar su propio emprendimiento, Tocuyo Birding, fruto del esfuerzo de los años trabajando con el acompañamiento que parques nacionales le hace a la comunidad Wayuu en este rincón del país.

“Le doy gracias personalmente a Parques Nacionales por ese apoyo que nos viene brindando cada día, a la Unión Europea, que ha sido ese padrino, aliado que tenemos ahí y decirles que tengan en cuenta a las demás personas que siguen en el santuario y que estoy seguro de que con este apoyo que nos dan, nosotros seguiremos adelante y en el futuro seremos mejores guías y mejores personas”.

Avistamiento de Aves en Camarones, Guajira

Jhonis continúa transmitiéndole su conocimiento a los miembros de sus comunidades y a su familia y espera que cada vez más visitantes se acerquen a la región para experimentar una actividad que propone de por el cuidado de los ecosistemas.

“Avistar aves en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos es muy divertido. Podemos contar en un día de avistamiento aveces unas 130, 135 especies bien vistas, fotografiadas”.

La invitación es para que más gente se anime a realizar este tipo de actividades responsables con el ambiente y organizadas por los mismos miembros de las comunidades de la Guajira en beneficio de su desarrollo y el bienestar tan de sus familias.

 

Atardecer en Camarones, Guajira, desde el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Los comentarios se encuentran cerrados.