Menu

“Birding Guajira y Tococo Guides le apuestan al avistamiento de aves para el beneficio de sus comunidades, en la alta Guajira”

 

José Luís Pushaina, representante de Birding Guajira

 José Luís Pushaina es representante legal de Birding Guajira, iniciativa conformada por un grupo de personas de la comunidad Wayuu, en el Santuario de Fauna y flora Los Flamencos. Hoy es uno de los “avistadores” de aves más reconocidos en toda Colombia.

A tan solo 20 minutos de Rioacha y gracias a Birding Guajira y Tococo Guides, miles de visitantes al área protegida siguen disfrutando de actividades como el senderismo interpretativo de plantas medicinales, bailes tradicionales y de destrezas artesanales características de las comunidades de esta parte del caribe colombiano.

Se han dado cuenta que las actividades atraen el turismo y esto trae un beneficio en cadena reflejado en la economía de la región.

Hace tres años iniciaron con la capacitación para mejorar su capacidad en la actividad de avistamiento de aves. Vieron la oportunidad para que se convirtiera en una alternativa para generar desarrollo social comunitario.

Le apostaron a recibir turistas nacionales e internacionales para hacer recorridos de observación de aves en el bosque seco, flamencos en el lago y otras especies, dándoles la posibilidad de optar por una alternativa de vida diferente para solventar las necesidades básicas para el sustento de sus familias al mídenos tiempo en que propenden por la conservación de las especies.

 

Foto: Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

“No ha sido un proceso fácil, el proceso ha sido difícil. En Colombia muy pocas personas conocen o hacen avistamiento de aves, para que les pueda retribuir económicamente. Entonces gran parte de esa dificultad fue con la misma comunidad Wayuu quienes desconocían esos procesos y veían que eso no era algo que podía sostener una familia pero fuimos vinculando poco a poco a la comunidad”.

La alianza con Parques Nacionales, a través del Santuario y la Unión Europea a través del DLS, les dio la capacidad de fortalecerse y consolidarse como iniciativas. El aporte en nuevos equipos, talleres de capacitación, diseños de senderos interpretativos, han generado nuestros conocimientos, habilidades y aprendizajes para atender a los turistas.

Foto: Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

“Tenemos que seguir mejorando, avanzando, aportando a nuevas iniciativas para que tengamos todos esa posibilidad de Mejorar las condiciones de vida como lo estamos haciendo nosotros ahora”.

José Luis es uno de los líderes Wayuu que ha logrado consolidar su emprendimiento, con el trabajo conjunto y el a apoyo presupuestario brindado por Parques nacionales y Unión Europea en es parte de la costa caribe colombiana.

Los comentarios se encuentran cerrados.