Aprueban pago por 4,5 millones de euros para el segundo tramo variable del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS)

En Bruselas (Bélgica), sede de la Unión Europea, fue aprobado el desembolso para darle continuidad a los avances del programa, que busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto. El giro de recursos había sido solicitado en julio pasado.

BOGOTÁ, JULIO 27 DEL 2018. La delegación de la Unión Europea en Colombia (U.E) informó que el pago del segundo tramo variable del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS) fue aprobado en Bruselas por 4.5 millones de euros, equivalente al 100% del monto solicitado.

Este giro había sido solicitado protocolariamente el mes pasado por la embajadora de la U.E, Patricia Llombart; por el exministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, y por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, durante la realización de la Feria Internacional del Medioambiente (FIMA) y luego del cumplimiento de las metas por parte de los ejecutores de esta iniciativa.

Este dinero, equivalente a 15 mil millones de pesos, le permite al DLS continuar con sus objetivos en favor de la consolidación de la paz y el apoyo a las comunidades marginadas.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que este es un logro que permite cumplir con el objetivo de construir alianzas sólidas que garanticen que los logros de la diplomacia y el multilateralismo se reflejen en resultados concretos sobre el terreno.

“Eso es lo que hemos estado haciendo aquí en Colombia con este programa de DLS al traerlo a zonas de conflicto, donde es necesario crear desarrollo, poner elementos en común, una política que traiga comercio, cooperación y protección del medio ambiente. Son programas de pagos por resultados”.

La embajadora Llombart destacó la importancia del trabajo que impulsa la Unión Europea: “nos gusta ver que somos capaces conjuntamente de transformar los grandes objetivos globales, para luchar contra los grandes desafíos del mundo. No hay forma de lograr resultados si no trabajamos juntos. Nuestra cooperación es integral, con las comunidades y la focalización en los más vulnerables. Seguiremos desde la U.E comprometidos a nivel mundial”.

El Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto. Y promueve el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad, los ecosistemas, bienes y servicios, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera. Al mismo tiempo, ha permitido avanzar en la implementación de la política de Crecimiento Verde, en los escenarios del postacuerdo.

“Queremos lograr que la comunidad local trabaje para beneficiar la conservación de las áreas y mejorar su calidad de vida. Las comunidades han recibido el impulso del proyecto a través de actividades productivas que son permitidas dentro de los parques o en zonas amortiguadoras”, explicó la funcionaria, quien destacó que estos resultados han contribuido a la disminución de pobreza en esas zonas.Hemos estado construyendo la paz, porque es con el bienestar de la gente que podemos construirla en los territorios”, opinó frente a este apoyo económico Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.