“AECOTAG 1” se prepara para navegar en Taganga, Magdalena

Embarcación AECOTAG I

Bogotá Septiembre de 2019. En un recorrido de 3,7 kilómetros de distancia y 30 minutos de duración, embarcaciones con fondo de cristal son la apuesta para un desarrollo económico responsable y amigable con los ecosistemas marinos del corregimiento.

 Con la iniciativa de ecoturismo fundamentada en 2 embarcaciones de fondo de cristal para 20 personas, miembros de la Asociación Ecoturística de Taganga,  le apustan a la conservación, al mismo tiempo en que generan ingresos económicos basados en la sostenibilidad.

Con la firma de 8 nuevos acuerdos en el mes de septiembre, se espera llegar a un total de 15, en beneficio del mismo número de  familias que conforman la asociación. Este tipo de convenios de gobernanza buscan mitigar impactos ambientales negativos, generados por algunos tipos de pesca y otras actividades en esta región del departamento del Magdalena.

El acompañamiento de Parques Nacionales y el financiamiento de la Unión Europea, han hecho que las familias beneficiarias cuenten con toda la dotación necesaria para cumplir con los requisitos solicitados. Con estos mínimos superados, y el crecimiento de la asociación, las comunidades han podido iniciar el trámite ante la dirección marítima, para que las embarcaciones puedan hacer sus recorridos ecoturísticos como ejemplo para las iniciativas de economías sostenibles.

Funcionarios revisan la embarcación.

De otro lado y con el propósito de proteger las especies, los corales y demás ecosistemas, se ha logrado plantear las necesidades para poner a punto la segunda embarcación, AECOTAG II, y darle desarrollo a esta iniciativa, por medio de talleres, actividades pedagógicas, planes de inversión y espacios de discusión de los comunitarios.

Parques nacionales continúa generando alianzas estratégicas con los entes territoriales competentes, para que estos emprendimientos sean promovidos y tengan impacto en el aspecto social, político, económico y ambiental, variables que convierten a estas iniciativas en actividades sostenibles.

Se espera que con la firma de estos nuevos 8 acuerdos y el crecimiento de la asociación, la segunda embarcación pueda ser reparada y para el bienestar de los comunitarios.