Menu

163 acuerdos de conservación han sido firmados por las comunidades de Putumayo y Caquetá

 

Para 2019, se proyecta implementar el mejoramiento de sistemas productivos para 117 familias campesinas que viven en estas áreas protegidas.

Agosto de 2019. A través de la implementación de actividades e iniciativas impulsadas por el Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible – DLS, Parques Nacionales, con el acompañamiento de la Unión Europea, ha logrado suscribir 163 acuerdos de conservación, con familias campesinas e indígenas ubicadas en el Putumayo y el Caquetá.

Durante los últimos años se ha establecido como estrategia de manejo la implementación de los “acuerdos de conservación”, con el propósito de mitigar las presiones que afectan a las áreas protegidas, en procura de la sostenibilidad ambiental de los Parques Nacionales Naturales Alto fragua Indi Wasi, La Paya y el Santuario de Flora plantas medicinales Orito Ingí Andi, desde el 2017.

Para la implementación de dichos acuerdos, se suscribió un convenio de financiación entre el Gobierno Nacional de Colombia y la Unión Europea en el que se tiene como objetivo promover el desarrollo de las comunidades y los medios en el que viven, garantizando la conservación y permanencia de las áreas naturales.

Estos acuerdos, están basados en el fortalecimiento de proyectos o prácticas sostenibles, que aporten al ordenamiento ambiental del territorio, contribuyendo a las economías locales, a través del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la identificación de aspectos que mejoran las condiciones de vida y bienestar de estas comunidades.

Es de resaltar que la consolidación de alianzas importantes con relación al desarrollo de la producción artesanal en temas de capacitación, perfeccionamiento de técnicas de diseño y visibilidad de los productos, ha llevado a los miembros de las comunidades campesinas e indígenas de estas regiones a participar en eventos que mejoran la comercialización de sus artesanías, en importantes ferias a nivel nacional, convirtiéndolas en ejemplo de fortalecimiento de proyectos económicos sostenibles, para agrupaciones asentadas en ese territorio.

 

Estos acuerdos de conservación han logrado liberar 249.83 hectáreas de cultivos ilícitos que ya se encuentran en regeneración en este territorio y  se continuarán fortaleciendo con familias campesinas, indígenas y afrocolombianas, en las 28 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales que cuentan con la implementación del Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible.

Los comentarios se encuentran cerrados.