Menu

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES

AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS

INDICADORES 4 Y 5

-El programa Desarrollo Local Sostenible se divide en dos indicadores con el objetivo de promover iniciativas de economía que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica, a través de la implementación, de Regímenes Especiales de Manejo y, de paso, de Iniciativas Económicas Sostenibles. El Indicador 4 se refiere a las actividades que en ese sentido se desarrollan con indígenas y el Indicador 5 a las ejecutadas con comunidades afrodescendientes y raizales.

-Primero se identifican esas iniciativas de economía local y las familias que están habitando o haciendo uso de territorios que coinciden con las áreas protegidas y con sus zonas de amortiguación. Se define el estado de la iniciativa mediante un diagnóstico socioeconómico y un análisis de contexto del territorio. Posteriormente, se realiza una evaluación de sostenibilidad de sus aspectos culturales, biofísicos, económicos y políticos y un mapeo de cadena de valor para definir aspectos que deben ser mejorados de la iniciativa para que sea sostenible.

-Posteriormente, se redacta un Plan de Mejoramiento y se construye un Plan de Inversión en el que definen necesidades y prioridades. Con los recursos económicos facilitados se hace una inversión de capital semilla de 5’000.000 de pesos por cada familia, que pueden ser invertidos en mejoramiento de iniciativas, entre ellas infraestructura, equipos, herramientas, insumos, dotaciones y en “intangibles” como capacitaciones, trámites legales, fortalecimiento organizativo, asociativo y empresarial con lo que se mejora la capacidad humana y viabiliza el funcionamiento de la iniciativa.

Los comentarios se encuentran cerrados.