Menu

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES PRODUCTIVAS

INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

 

1-TRANSFORMACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

En el resguardo del Cabildo Kwesx Kiwe Nasa-Bellavista, en las veredas Las Pilas, La Nueva Ventura, La Despensa, Nasa Dixh, Chorrera Blanca y Bellavista, de Jamundí (Valle del Cauca), se trabaja en la producción de plantas medicinales en la producción local en sus huertas ancestrales, también llamadas tul, para nutrir un centro de acopio que será la base de la transformación de esa plantas en medicamentos que disminuyan los problemas de salud de la comunidad, el acceso a medicamentos. Se busca mejorar la economía local y generar ganancias por el ejercicio de transformación de sus propios productos. La planta de procesamiento de las plantas se construye en la vereda Las Pilas.

2-OBTENCIÓN DE HARINA DE PAPACHINA

El Consejo Comunitario de Yaurumanguí, comunidad afrodescendiente de Buenaventura y en las veredas San José, San Antonio, San Miguel y El Águila, se diversifica el uso de la harina de papachina como alimento, para lograr su comercialización y generar ingresos adicionales. Una planta de procesamiento se construye en la vereda San Antonio. De la papachina se obtiene harina en el proceso y esta, a su vez, es la materia prima para preparar productos panificados como tortas, panes, deditos de queso, entre otros. También malteadas, coladas y sopas.

3-OBTENCIÓN DE MIEL DE CAÑO 

Con el Consejo Comunitario de Yurumanguí, comunidad afrodescendiente de Buenaventura y en las veredas San José, San Antonio, San Miguel y El Águila, se mejora el sistema de extracción del jugo de la caña y la disminución de distancias de acarreo de la caña para la molienda. Cada vereda tendrá su propio sistema de extracción de jugos. La iniciativa contempla tres trapiches nuevos y el arreglo de otro que se encontraba averiado. La miel de caña se utiliza como endulzante y además como materia prima para preparar guarapo, viche y curao. Los indígenas usan los subproductos de la caña, y también la papachina, para hacer trueques por pescado.

FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 50 INDÍGENAS Y 40 AFRODESCENDIENTES

Los comentarios se encuentran cerrados.