Menu

Parque Nacional Natural Cahuinarí

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES  ECOTURÍSTICAS Y ARTESANALES

INDÍGENAS

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1-ECOTURISMO COMUNITARIO CON INGREDIENTES NATURALES

Con el pueblo PANI y las comunidades Las Palmas, Puerto Remanso, Manacaro, Mariaopolis y San Francisco, se adelantan adecuaciones de la infraestructura de servicios básicos, dotación de elementos de cocina y alojamiento (hamacas, toldillos, fundas, almohadas), fortalecimiento organizacional a nivel financiero y administrativo y planificación y ordenación del territorio para el desarrollo ecoturístico comunitario.

Se ha adelantado la instalación de baños que se iluminan con tecnología LED y paneles solares, duchas ecológicas y plataformas para el almacenamiento de agua lluvia, que abastecen tanques con capacidad para acumular 6 mil litros. La energía que proveen los paneles permiten cargar celulares, computadores y proveen luz a las malokas.

El programa Desarrollo Local Sostenible también ha apoyado la construcción de pasarelas o puentes que conectan a cada una de las comunidades con el río Caquetá. Estas obras se han construido con materiales de la región y maderas de alta calidad.

Esto se complementa con capacitación en contabilidad y administración, para reforzar la aplicación del ecoturismo comunitario. Se espera, para el 2019, hacer algunas pruebas piloto con turistas para perfeccionar los servicios, los canales de comercialización y para que los indígenas se empoderen del proyecto para garantizar su sostenibilidad.

2-FORTALECIMIENTO Y TRASMISIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL DE MUJERES ITEGWA

Con el pueblo PANI y las comunidades de Las Palmas, Manacaro y Puerto Remanso se trabaja en el fortalecimiento y rescate de la cultura tradicional con artesanías. Incluye la dotación de herramientas para tallado y tejidos y el mejoramiento de la calidad de los productos. Se ha logrado capacitación en cerámica, cestería y balays con el apoyo de sabedores locales.

TOTAL FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 76

Los comentarios se encuentran cerrados.