Menu

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES PRODUCTIVAS Y ARTESANALES

INDÍGENAS

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1-AJÍ MOLIDO AHUMADO JUYECURI

Con la comunidad Jateni Dtona Portal Fraguita, de la etnia Murui Muina, se realizó un fortalecimiento organizativo y comunitario para apoyar técnicamente cultivos de ají, una iniciativa asociada a prácticas culturales que permitan el rescate de tradiciones ancestrales.

2-PRODUCCIÓN DE MIEL Y PANELA ORGÁNICA IURA

Con el resguardo Yurayaco, de la etnia Inga, se mejora en el acceso y almacenamiento de agua en las instalaciones del procesamiento de la panela. Se apoya en la adquisición de semovientes para el transporte y acarreo de la caña al sitio de transformación. Se complementa con el fortalecimiento organizativo y comunitario.

3-PRODUCCIÓN DE  HUEVOS CRIOLLOS

Con el resguardo El Portal, de la etnia Nasa, se hace un diagnóstico de la comunidad y caracterización de las familias, fortalecimiento organizativo y comunitario, para la identificación y el diseño de un negocio de producción de huevos y carne de gallinas criollas (pastoreo).

4- ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS EMBERAS E INGAS

Con el resguardo La Cerinda, de la etnia Embera Katio, de Belen de los Andaquies, y con el resguardo Inga Yurayaco, de San Jose del Fragua, se trabajó en la adquisición de herramientas, materiales, muebles, equipos e insumos para mejorar el proceso de elaboración de artesanías. Igualmente, un vivero transitorio para la propagación de especies forestales de uso artesanal y fortalecimiento de la autonomía alimentaria de las familias, este ultimo para el resguardo La Cerinda.

5- PRODUCCIÓN DE PANELA ORGÁNICA, SAN MIGUELEÑA, BRISAS DEL FRAGUA Y MISKI

Con los resguardos inga de San Miguel, Brisas y Niñeras se caracterizaron 47 familias, con las que se seleccionó el fortalecimiento de la iniciativa económica de producción de panela orgánica.

TOTAL FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 107

Los comentarios se encuentran cerrados.