Menu

Delegados campesinos del Parque El Cocuy se reunieron en la VI Mesa Local de Concertación

Mesa Local El Cocuy

Bogotá, diciembre 15 de 2017.– El pasado 4 y 5 de diciembre  se llevó a cabo la VI Mesa Local de Concertación (MLC) del Parque Nacional Natura El Cocuy en el Centro de Retiros Betania del municipio de Tame (Arauca).

A la reunión asistieron delegados de las comunidades y líderes campesinos de los municipios de Chiscas, Güicán de la Sierra, Cubará, Chita, El Cocuy (Boyacá), Saravena, Fortul, Tame (Arauca), La Salina y Sácama (Casanare) que hacen presencia en la Mesa Local. Contó con la participación de la Defensoría del Pueblo delegada de Tierras y Asuntos Agrarios como garante del proceso, además de la asistencia del Secretario de Fomento Agropecuario del municipio de Güicán de la Sierra,  personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como facilitadores, participaron representantes del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la reunión fue avanzar en el plan de trabajo construido conjuntamente entre las delegaciones campesinas y  la Entidad en el marco de los acuerdos de la Mesa Nacional, con el propósito de fijar mecanismos para la resolución de conflictos socioe-cosistémicos en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Durante la Mesa se presentaron los avances  del proceso nacional de concertación con las instituciones; los avances y el estado de ejecución de los compromisos y acuerdos suscritos en la Mesa anterior; los resultados del espacio autónomo de los campesinos realizado el 4 de diciembre de 2017; los resultados del Primer Encuentro de Fortalecimiento de capacidades de campesinas y campesinos del PNN El Cocuy en el marco de la Mesa Local y la Mesa Nacional de Concertación.

Adicionalmente, se realizó la presentación de la oferta institucional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para explicar sus funciones y en especial las etapas para la formación catastral, conservación y actualización del catastro vigente; así como la propuesta de PNN El Cocuy para la verificación de límites en los municipios del Parque (con excepción a Chiscas, que ya tiene avances) y los ajustes a la ficha técnica para la caracterización de uso, ocupación y tenencia en el área.

Al finalizar se definió el plan de trabajo para el 2018, de acuerdo con los compromisos generados, entre los cuales se proyecta realizar la socialización de límites en el municipio de Tame (16 veredas); la concertación con la comunidad de Chiscas para el establecimiento de las vallas de señalización a instalar, así como la propuesta para definir la próxima reunión de la Mesa Local y la realización de dos encuentros campesinos en el marco de las mesas locales, entre otros.

Edición: Angela Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.