Menu

Del primero al 29 de febrero se prohibirá el ingreso al Parque Nacional Natural Tayrona

Cierre Tayrona grafica

Tayrona.JeimyCuadrado.Ecoturimo

Cabo San Juan

Tal y como se hace cada año, el cierre está encaminado a darle un descanso al área protegida y a permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.

Bogotá, 22 de enero 2020.  Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad en general que, a partir del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el marco de #RespiraTayrona.

#RespiraTayrona es una estrategia concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Durante el cierre, se realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).

Así mismo, con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento del ecoturismo con actores estratégicos institucionales y de la comunidad, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.

#RespiraTayrona ha permitido durante los últimos años, la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.