Menu

Definidas líneas de debate del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN- Hawái 2016

Cada cuatro años se celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza UICN, que es la reunión más grande de tomadores de decisiones respecto a políticas ambientales y adopción de metas de desarrollo sostenible, desde la Cumbre de Cambio Climático de París. Este congreso se presenta como una oportunidad para empezar a actuar respecto a los compromisos adquiridos.

Este año, las discusiones del Congreso de la UICN estarán enfocadas en las tendencias y prioridades de Conservación, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Las seis líneas clave, identificadas para el debate en Hawái, serán:

– Áreas Protegidas

– Capital Natural

– Compensaciones para la biodiversidad

– Gobernanza de los océanos

– Expansión de la Palma

– Ecoturismo

Se estima que al foro asistirán más de ocho mil delegados y representantes de los gobiernos, así como de empresas, comunidad cientpifica, ONG´S y comunidades indígenas de más de 160 países, interesadas en estas discusiones.

El congreso de la UICN buscará decidir y tomar acciones frente a los cientos de temas a debatir, que van desde el cierre de los mercados nacionales para el comercio de marfil, hasta la protección de murciélagos silvestres, pasando por la eliminación gradual del uso de plomo y el combate al comercio ilegal de vida silvestre.

Una política de la UICN respecto del capital natural, es que se compromete con el valor de los “servicios ecosistémicos” como el agua, la comida, la mitigación del cambio climático y de fenómenos naturales. Así mismo, respecto a la política de “Compensaciones para la biodiversidad”, se esperan acciones que compensen la pérdida de ecosistemas ocasionados por los proyectos de desarrollo.

Sobre la gobernanza de los océanos, la decisión principal estará encaminada a la creación de un instrumento jurídico vinculante para la conservación de la diversidad biológica marina en alta mar, lo que representa las dos terceras partes de los océanos del mundo.

Los congresos de la UICN, desde 1948, han abierto camino para pensar y reflexionar sobre la conservación y la preocupación del cambio climático, como una amenaza latente desde 1960.

Las discusiones y determinaciones obtenidas del congreso pasado, han sido claves para desarrollar líneas de acción como la Convención Mundial de la Humanidad de la Unesco, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro -CITES- y la Convención de Diversidad Biológica- CDB-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.