Menu

Colombia declara más de 4 millones de nuevas hectáreas protegidas y logra conservación del 13. 31% de su superficie marino costera

Buenaventura, Valle del Cauca 14 de septiembre de 2017. En cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, se oficializó la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo.

Desde hoy, el Santuario de Fauna y Flora- SFF- Malpelo contará con 1 millón 700 mil hectáreas más, pasando de un área protegida de 950 mil hectáreas a un total de 2 millones 667 mil hectáreas, en las que se protege gran parte de la diversidad marina presente en una especie de montañas submarinas (dorsales), que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Este santuario es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y recientemente es considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES).

“La suma de estas nuevas hectáreas lleva al cumplimiento de dos objetivos: el primero, la meta del Plan Nacional de Desarrollo, y el segundo, un avance significativo en los compromisos internacionales que el país ha adquirido en materia de protección de la biodiversidad con la suscripción del convenio de Diversidad Biológica y puntualmente con la meta 11 de Aichi, la cual plantea un 10% de áreas marinas y costeras conservadas mediante áreas protegidas. Hoy Colombia supera esa meta, al pasar de 8.59 al 13.31% de su territorio marino costero protegido”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

Adicional a la ampliación y a partir del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), encaminado a identificar áreas de especial interés para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable que derivó en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí – Malpelo.

El DNMI contará con una extensión de 2.745.021 hectáreas y tiene como objetivo primordial el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, esta figura de conservación, que fue posible gracias al trabajo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, se constituye en un modelo de gestión para  realizar una pesca sostenible en el Pacífico, especialmente por parte de los habitantes del litoral y ciudades como Buenaventura y Tumaco.

La declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado y la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que en adelante contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen nuestro patrimonio natural.

Con el concepto favorable que emitió la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el apoyo institucional de los Ministerios de Ambiente, Defensa y Agricultura y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; se logra un gran avance en materia de conservación para el país. Este gran logro contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); la Fundación Malpelo; Conservación Internacional y la Alianza público privada para la Conservación de la Biodiversidad, el  Territorio y la Cultura, integrada por: World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Julio Mario Santo Domingo y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Los comentarios se encuentran cerrados.