Menu

Cuando la música #siembraconciencia en todos para luchar contra la deforestación

Ministro Ricardo Lozano en rueda de prensa SIEMBRA 8 noviembre 2018

Brigitte Baptiste directora del Instituto Humboldt y Toya Montoya presentadora en rueda de prensa SIEMBRA

Patricia Saldaña jefe de Vía Parque Isla de Salamanca y Simón Mejía de Bomba Estéreo

Rueda prensa SIEMBRA Bomba Estéreo 8 nov 2018 1

Bogotá, noviembre 8 de 2018

Esta mañana en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con una rueda de prensa, tuvo lugar la presentación de la campaña Siembra: “Un esfuerzo musical para frenar la deforestación en Colombia”, como lo definen los integrantes de la agrupación Bomba Estéreo. Ellos la han emprendido con el fin de generar conciencia en todos los ciudadanos sobre la necesidad urgente de cuidar los recursos naturales.

“Queremos usar nuestra voz para crear un espacio de reflexión, llamar a la acción y sembrar conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente en Colombia, enfocándonos en la recuperación de nuestra naturaleza”, asegura Simón Mejía de Bomba Estéreo, quien explicó que la campaña nació como una forma de aprovechar lo que la música les ha dado para beneficiar al planeta. Campaña a la que se suman Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Grupo Éxito, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la corporación Dejusticia, la Fundación Gaia Amazonas, la Gran Alianza contra la Deforestación, Infoamazonía, Agua Siembra y Marca País.

Hace un año hicimos un pagamento en la Sierra Nevada al grabar nuestro álbum Ayo, cuenta Simón Mejía. De ahí salió el tema “Siembra”, que abre nuestro nuevo disco. Prácticamente desde ese momento hemos adquirido mayor conciencia frente a devolver lo que la música nos ha dado en acciones y proyectos que ayuden a que el impacto que causa el hombre sobre la tierra sea cada vez menor”. El músico asegura que la lucha por recuperar el ambiente se ha convertido en un proyecto de vida para los integrantes de la agrupación y para todos los que los acompañan. “Una vez uno comienza a reconectarse con la naturaleza y a darse cuenta de que cada acción nuestra tiene una acción en el ambiente, la vida y los hábitos cambian”.

El primer objetivo de la campaña y proyecto Siembra, es generar conciencia sobre el grave problema de deforestación que existe en Colombia, pues en el último año Colombia perdió 220.000 hectáreas de bosque, lo cual equivale a deforestar 25 canchas de fútbol por hora. “La conciencia tiene que ser de todos los colombianos, por eso creamos un Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, donde están todos los ministerios del país, la Fiscalía General de la Nación y todas las entidades de control, además del Sistema Nacional Ambiental. Lo que se busca realmente es llegar con equidad a esos territorios, basados en la legalidad”, explicó el Ministro Ricardo Lozano. El problema de la deforestación requiere de una estructura de gobierno del más alto nivel, para enfrentarla a través de acciones de control, legales y penales, pero a su vez “requerimos de ciudadanos que tengan un papel activo y que se conviertan en aliados de una causa de país para hacer frente desde todos los ámbitos a esta situación”, puntualizó.

También el ministro hizo un reconocimiento pidiendo un aplauso para los guardaparques de Colombia: “El trabajo contra la deforestación es un trabajo de muchos años y muchas vidas expuestas. Los funcionarios de Parques Nacionales son esos héroes anónimos, que son muy pocos para cuidar las áreas donde ellos trabajan,viven y exponen sus vidas, pues allá suceden muchas acciones criminales que tienen que ver con el tráfico ilegal de madera, de especies y con el acaparamiento masivo de tierras de este patrimonio de los colombianos que es un bien público.”

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, dijo que “estamos abocados a un estado de sitio ambiental. Mientras estamos en este evento hoy, están desapareciendo 100 hectáreas de bosque. Estamos ante el desafío cultural más importante de este siglo pues de detener la deforestación depende la continuidad de la vida en el planeta y el bienestar de los colombianos. Si estuviera en mis manos definiría un nivel de emergencia nacional. Estamos ante un desafío cultural de proporciones gigantescas pues es un desafío ante la irracionalidad. Lo que estamos viendo en deforestación es una locura, las fuerzas de la irracionalidad operando en la transformación de las selvas minuto a minuto”. Finalmente invitó a sumarse a iniciativas como esta e hizo un llamado a los jóvenes para defender el patrimonio del bosque y a la sociedad civil en general a apoyar a las comunidades locales.

El proyecto Siembra de la mano de Parques Nacionales trabajará en acciones de restauración ecológica en los ecosistemas del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca, implementando procesos de restauración por medio de la limpieza manual de caños que permita la entrada de agua dulce a los manglares, así como la siembra y dispersión de semillas de manglar, jornadas de recolección de basura y jornadas de educación ambiental con las comunidades locales. La estrategia incluirá también jornadas de limpieza de playas, recolectas de basura y expediciones a parques naturales y  lugares protegidos con el fin de crear conciencia sobre la importancia de su conservación. La primera jornada de Siembra se realizará a finales del mes de noviembre en el municipio de Guasca, Cundinamarca, área de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza, donde se esperan dejar 1.500 nuevos árboles en la reserva natural El Zoque, con el apoyo de Agua Siembra.

En la rueda de prensa también intervino la Jefe del Vía Parque isla de Salamanca, Patricia Saldaña, quien recordó la importancia de no solo apoyar las siembras de mangle, sino involucrar a la comunidad (especialmente a la de Barranquilla). “Estamos muy afectados por incendios forestales en el Vía Parque… iniciativas como la de Bomba Estéreo y en general el arte, la cultura y el conocimiento local tradicional nos ayudarán a sembrar esa conciencia ambiental.Y a sembrar tejido social, pues necesitamos reconectar a la sociedad y a la comunidad con la naturaleza”.

Para enero y febrero de 2019, ya hay programadas fechas de una gira que Bomba Estéreo ha denominado también “Siembra”, la cuál comienza con un único concierto gratuito el próximo el 26 de enero en San José Del Guaviare, seguido por presentaciones en Medellín (febrero 2); Cajicá (febrero 9); Bucaramanga (febrero 16) y Barranquilla (febrero 23).

Como parte de la estrategia del proyecto, junto con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la agrupación apoyará la creación un vivero en el departamento del Guaviare, una de las regiones donde, de acuerdo con la corporación Dejusticia, más se ha acelerado la deforestación, junto con Meta y Antioquia. Solo en 2017, según el estudio del Ideam, se deforestaron en la región más de 38 mil hectáreas.

Parques Nacionales celebra esta iniciativa que busca generar conciencia a todo nivel sobre la responsabilidad que tenemos todos los colombianos en la conservación de las áreas protegidas del país, especialmente en la Amazonía y en el Caribe. Siembra se suma a nuestro trabajo en el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca donde buscamos proteger el ecosistema de manglar. Un ecosistema importante y productivo del que viven 25 mil personas de las comunidades aledañas de pescadores. Ellos dependen de los recursos pesqueros y servicios ambientales que produce este ecosistema. Invitamos a la sociedad civil a mover procesos de educación ambiental como estos y ganar aliados en pro de la conservación.

Estas acciones podrán ser seguidas y publicadas en redes sociales a través del hashtag de campaña #SiembraConciencia, el cual ya ha sido utilizado, entre otros, por adeptos a la campaña y personalidades como Juanes, Fonseca, Toya Montoya, Margarita Muñoz y Pirry, entre otros, quienes a través de sus redes sociales han invitado a generar conciencia en la preservación de la naturaleza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.