Menu

Presidente de México declara nuevas áreas protegidas y sobrepasa meta de Aichi

FOTO TOMADA DE: http://www.gob.mx/presidencia/archivo/prensa

FOTO TOMADA DE: http://www.gob.mx/presidencia/archivo/prensa

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó 4 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 5 Zonas de Salvaguarda.

“Este es un paso histórico en la definición que hoy toma el Gobierno de la República para preservar zonas marinas y terrestres, y asumir con toda responsabilidad los compromisos asumidos ante Naciones Unidas, e incluso ir más allá”, señaló el primer mandatario de los mexicanos.

México posee una riqueza natural como pocos países del mundo, por ello es considerado un país megadiversos; lo que conlleva la gran responsabilidad de cuidar del entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad.

Tres de las cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) están relacionadas con el patrimonio marítimo de México y se declaran como Reserva de la Biósfera, áreas que permiten actividades humanas que no afectan los ecosistemas:

Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas).

Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas).

Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.

Y cuatro de las cinco nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares:

Manglares y Sitios Ramsar. Cubre las 32 entidades federativas y tiene una extensión de 92 mil 426 Km2.

Región Selva Lacandona. Se localiza dentro de la Provincia Petrolera Cinturón Plegado de Chiapas y comprende una superficie de 18 mil 348.9 Km2.

Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano. Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cubre un área de 219 mil 011.2 Km2.

Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano.
Es la más extensa y comprende áreas en tierra y mar, principalmente sobre las provincias de Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray. Abarca 691 mil 758 Km2.

Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano. Abarca los arrecifes de coral localizados dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz, Cuenca del Sureste, y Plataforma de Yucatán, con una extensión total de 6 mil 172 Km2.

También se decretó una ANP y una Zona de Salvaguarda terrestres:

ANP Sierra de Tamaulipas: 308 hectáreas decretadas Reserva de la Biósfera. Es uno de los sitios con mayor capital natural del estado y un lugar representativo de varios ecosistemas del país.

Zona de Salvaguarda Región Selva Lacandona. Es el gran pulmón de México y una de las reservas de agua más importantes del país.
La superficie de las 4 áreas Naturales que se declararon bajo protección, alcanza la cifra récord de poco más de 65 millones de hectáreas.

Esta superficie casi triplica la acumulada por todas las ANP’s decretadas en las administraciones anteriores.

Hoy México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

Tomado de: http://www.gob.mx/presidencia/articulos/mexico-por-un-mundo-mas-sustentable?idiom=es

Los comentarios se encuentran cerrados.