Menu

Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia mostró logros del proyecto GEF SAMP en COP 13- Cancún

2016-12-07-PHOTO-00000108

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, presentó ante los asistentes a la COP13- Cancún, los exitosos resultados del proyecto GEF SAMP.

La funcionaria destacó que en el marco de las acciones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, los compromisos internacionales y la política de gestión de espacios oceánicos y zonas costeras, una de las líneas estratégicas prioritarias identificada fue el posicionar las áreas protegidas marinas y el diseño del subsistema de áreas marinas protegidas como ese instrumento que lideraría este proceso.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la conservación debe gestionarse con unidades de ordenamiento organizadas, es decir áreas protegidas de diferentes categorías, actores institucionales y comunitarios, instrumentos de gestión trabajando articuladamente

El objetivo de este proyecto fue promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacifico a través del diseño e implementación de un Subsistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas (SAMP) financieramente sostenible y bien manejado.

2016-12-07-PHOTO-00000106

Dentro de los beneficios obtenidos con la implementación de este proyecto, están:

• Un documento base de conceptualización del SAMP que orienta la gestión del Subsistema

•Apoyo a la creación de 9 áreas marinas protegidas nacionales y regionales, incrementando la representatividad de estos ecosistemas hasta casi el 9% para el País.

• Con el aval del CONAP, se creó una instancia de coordinación entre los planes de acción de caribe y pacífico, que se materializa en el plan de acción del SAMP 2017 – 2023

• Incremento de las fuentes financieras gubernamentales y no gubernamentales para la gestión en áreas protegidas marinas.

• Establecimiento de un sistema de soporte de decisiones con base en la información de monitoreo

• Apoyo a procesos de comunidades locales costeras

En el marco del proyecto GEF SAMP se creó un comité entre diversas institucionales gubernamentales y no gubernamentales que permitirá la sostenibilidad de este subsistema. Este Comité apoyará el subsistema técnicamente y también en términos de consolidación.

Los retos identificados son:

• Mantener la gestión del subsistema como un modelo de trabajo articulado para la región Caribe y Pacifico

• Gestión para que otros sectores, otros más que el medio ambiente, se integren a esta gestión para incrementar su eficiencia.

• Continuidad en la búsqueda de Instrumentos financieros viables para la implementación y gestión del SAMP

• Logro de la meta Aichi en representatividad de ecosistemas marinos hasta el 10%.

 

Los comentarios se encuentran cerrados.