Menu

¿Ayuda la nueva Lista Verde de la UICN a lograr calidad en el desempeño de áreas protegidas y conservadas?

 

2016-12-07-PHOTO-00000096

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, participó en la COP 13- Cancún, en el marco del foro “¿Ayuda la nueva Lista Verde de la UICN a lograr calidad en el desempeño de áreas protegidas y conservadas?”.

Miranda, expuso los resultados exitosos que tuvo la primera etapa de la “Green List”, desde su implementación en Colombia, la cual además es integrada por tres de nuestros Parques Nacionales Naturales de Colombia: Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Tamá y el Santuario de Fauna y Flora Galeras.

Durante el foro, delegados de Perú aseguraron que esperan postular cuatro áreas a la Green List, destacando de esta que es un estandarte que da línea para el desarrollo de buenos planes de gobernanza y buen manejo de áreas protegidas.

El Estándar de la Lista Verde de la UICN está organizado en cuatro componentes de conservación exitosa de la naturaleza en áreas protegidas y conservadas. Los componentes de línea de base se refieren a:

Buen gobierno

Diseño y planificación de sonido

Gestión eficaz

Todos estos integran el componente de Resultados exitosos de la Conservación que atestigua el logro exitoso de las metas y objetivos de un área.

2016-12-07-PHOTO-00000085


Sobre la Lista Verde de la UICN

La Lista Verde de la UICN es un nuevo estándar mundial de sostenibilidad para lograr y reconocer el éxito de la conservación.

El pilar central de la norma de la Lista Verde de la UICN es la buena gobernanza, con un enfoque paralelo en el diseño y la entrega de los resultados de la conservación mediante una gestión equitativa y eficaz. ¿Puede la Lista Verde de la UICN ayudar a mejorar el rendimiento y los resultados de los sitios participantes? Para ayudar a las Partes a lograr los elementos de calidad de la Meta 11 de Aichi, la Lista Verde de la UICN ayuda a evaluar y promover el éxito en áreas protegidas y conservadas y maximizar su papel en paisajes sostenibles.

Esta sesión proporcionó a los participantes la oportunidad de explorar cómo la UICN y sus socios en más de 20 países han puesto en marcha un programa voluntario de la Lista Verde, con ejemplos de cómo este estándar ha ayudado a impulsar la eficacia y equidad de la gestión a través del estándar global, las adaptaciones locales, y en el sistema de aseguramiento y evaluación.

Casi todas las áreas protegidas y conservadas tienen un impacto en las vidas y tiempos de las personas que viven en y alrededor de ellos.

La importancia de la equidad, en la gobernanza y gestión de las áreas protegidas es, por lo tanto, un componente crítico de la Norma de la Lista Verde de la UICN, no sólo en términos de equidad en las operaciones, planificación y ejecución, sino en la consideración de los impactos de la acción de conservación y los resultados dentro y fuera del sitio.

2016-12-07-PHOTO-00000098

En este contexto, es importante reflexionar sobre cómo integrar mejor las áreas protegidas, el cambio climático y la diversidad biológica en los marcos de planificación espacial, basándose en una evaluación de dieciséis jurisdicciones, con lecciones compartidas sobre la implementación en el suelo de mejores prácticas dentro de cuatro (Colombia, Vietnam, Tanzania y Zambia, con el apoyo de la UICN a través del proyecto BMUB-IKI “Planificación Integrada para apoyar el Plan Estratégico de la CDB”

Los comentarios del evento serán incorporados en la consulta global que está llevando a cabo la UICN. De esta manera, los participantes pueden aportar una contribución directa a este nuevo esfuerzo mundial para mejorar la calidad de las áreas protegidas y conservadas, con el objetivo de mejorar la equidad y la eficacia en todos los sitios de la Lista Verde registrados.