Continúa la desarticulación de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

PNN Farallones de Cali Giovanny Pulido

PNN Farallones de Cali 1 - Giovanny Pulido

Playas del Cauchal Río Digua - Anchicayá Foto. Roger Franco Molina copia

MINERIA ILEGAL FARALLONES CALI (19)

MINERIA ILEGAL FARALLONES CALI (11)

MINERIA ILEGAL FARALLONES CALI (10)

MINERIA ILEGAL FARALLONES CALI (8)

Un nuevo procedimiento de control a la minería ilegal dio como resultado el desmantelamiento de un importante campamento ilegal y la captura de 4 personas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Dentro de los sujetos capturados por el Ejército Nacional se encontraría presuntamente un líder de la red delincuencial que viene generando daños ecológicos en el área protegida.

Cali, 26 junio 2020. En un trabajo articulado entre las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 3, que se encuentran desarrollando actividades para controlar la minería ilegal y el equipo de guardaparques del área protegida, se logra el desmantelamiento de un campamento de extracción ilícita de oro y la captura de 4 presuntos mineros ilegales que se encontraban en el sector conocido como “Minas Trasvase”, ubicado en la parte alta de la formación rocosa de Los Farallones, en la Cuenca del río Anchicayá, en el municipio de Dagua, corregimiento Queremal.

Este grupo de individuos fueron encontrados en una unidad minera ilegal que abarca cerca de doscientos metros cuadrados (200m²), con un sistema para el procesamiento del mineral impulsado por un motor a gasolina y la obtención del oro mediante la amalgamación (uso de mercurio); también se encontraron balines de trituración, cilindros de acero y alrededor de 800 kilos de roca de yacimiento; así mismo, elementos para la permanencia en la alta montaña, tales como carpas, entre otros, y una suficiente despensa de alimentos.

En el procedimiento se evidencia el daño ecológico que la minería ilegal está ocasionando en el área protegida por el vertimiento de sustancia tóxicas como el mercurio sobre el suelo, pérdida de cobertura vegetal, excavaciones de una amplia red de túneles, generación de residuos sólidos y peligrosos, de tal manera que se afecta importantes áreas del bosque alto andino, hábitat natural de una diversidad de especies de fauna silvestre entre las que se destaca el oso de anteojos y especies endémicas principalmente del grupo de anfibios. Estas acciones ilegales  configuran un riesgo inminente relacionado con el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, que brinda el área protegida y que son esenciales para el desarrollo económico y social de los municipios de Cali y Dagua.

Parques Nacionales destaca la presencia permanente del Ejército Nacional y los constantes procedimientos de control a la minería ilegal que en lo que va corrido del año, lo que ha permitido el desmantelamiento de varios campamentos ilegales y la captura de 22 personas dentro del área protegida por actividades relacionadas con minería ilegal, y en este caso se detuvo un presunto líder de una estructura ilegal que viene azotando el área protegida en los últimos años, y el cual ya había sido procesado por el delito de minería ilegal al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *