Menu

Continúa en Villavicencio la formulación de proyecto GEF para la Orinoquia colombiana

Manacacías Foto Gobernación del Meta

24-CINARUCO-VEREDAS-FEB-2018-Fotog-Rodrigo-Durán-Bahamón-ACBTCIMG_2349

La realización de un segundo taller de formulación del proyecto “Desarrollo sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia” en la ciudad de Villavicencio, Meta, evidenció los avances y desafíos pendientes del proceso de elaboración del documento detallado del proyecto.

GEF para la Orinoquia cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) por USD $5,9 millones, es operado por el Banco Mundial, y tendrá a WWF-Colombia como ejecutor. Sus objetivos son la incorporación de consideraciones de biodiversidad y ambientales en la planificación del uso de la tierra a nivel regional y local, y la conservación de áreas protegidas y áreas de importancia crítica en paisajes seleccionados de la Orinoquia colombiana.

El taller fue el segundo en su tipo tras la realización de uno anterior en la ciudad de Yopal, Casanare, en junio del presente año, y tuvo como objetivo socializar y retroalimentar los avances de la formulación. En él, el equipo formulador presentó el ámbito geográfico propuesto del proyecto y cada uno de sus componentes y subcomponentes. Estos tratan sobre planificación y ordenamiento territorial, gestión sostenible de áreas de importancia en biodiversidad y servicios ecosistémicos, gestión sostenible de paisajes productivos conectados y resilientes, y sostenibilidad financiera para paisajes conectados y resilientes.

La discusión en mesas de trabajo por parte de los actores convocados retroalimentó las presentaciones, precisó aspectos de declaratoria de nuevas áreas y efectividad de manejo, y puso de relieve el desafío de concertar intereses diversos. Así mismo, el evento permitió evidenciar la necesidad de fortalecer la alineación de los componentes con los retos institucionales de los socios y la sostenibilidad financiera de las actividades propuestas.

Desde Parques Nacionales asistieron representantes de la Subdirección de Gestión y Manejo y la Dirección Territorial Orinoquía, en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación. Se prevé que esta fase de elaboración del documento de proyecto aborde una convocatoria de más actores regionales y locales, y que continúe hasta mediados del segundo semestre del presente año, con el fin de lograr su cabal aprobación por el GEF en su comité a fines de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.