Menu

Consolidado de avistamientos en Parques Nacionales durante el Global Big Day 2018

PNN Tuparro Global Big Day 2018 2

PNN Tuparro Global Big Day 2018 1

PNN Tuparro observadores Global Big Day 2018

PNN Tuparro Global Big Day 2018 3

Orinoquia Global Big Day 2018 1

Orinoquia Global Big Day 2018 3

Orinoquia Global Big Day 2018 2

Serranía de los Yariguíes Global Big Day 2018

Chiribiquete Observadores 2 Global Big Day 2018

Chiribiquete Observadores Global Big Day 2018

Cissopis leverianus PNN Churumbelos Global Big Day 2018 Foto R Galindo y Marta Romo

Chrumbelos observadores Global Big Day Foto R Galindo y Marta Romo

Observadores Amacayacu Global Big Day 2018 fotos GOA Amazonas, Diana de Azá, Diego Giraldo y Manuela Cano

Observadores 2 Amacayacu Global Big Day 2018 fotos GOA Amazonas, Diana de Azá, Diego Giraldo y Manuela Cano

Trogon Viridis PNN La Paya Foto de Flor Peña

La Paya observadores Global Big Day 2018 Foto Flor Peña

La Paya observadores Global Big Day 2018 Foto 2 Flor Peña

Icterus croconotus PNN La Paya Global Big Day 2018 Foto Flor Peña

Observadores durante Global Big Day 2018 PNN Selva de Florencia Foto Felipe Cardona

Obesrvadores 2 Global Big Day 2018 PNN Selva de florencia

Gavilán caminero PNN Selva de Florencia Foto de Felipe Cardona

Tangara lagrimosa PNN Selva de Florencia Foto Felipe Cardona

Observadores Global Big Day 2018 PNN Nevado del Huila

Falco sparverius PNN Nevado del Huila Foto Nicolás Bernal

Patagioenas fasciata PNN Nevado del Huila Foto Nicolás Bernal

Momotus eaquatorialis PNN Nevado del Huila Foto Nicolás Bernal

Campaña Global Big Day 2018 GOA Amazonas 2

Campaña Pacífico Global Big Day 2018 2

Campaña Pacífico Global Big Day 2018 1

Pacífico Campaña Global Big Day 2018 3

Campaña Global Big Day 2018 GOA Amazonas 1

Observadores del PNN Tayrona Global Big Day 2018

Aves del SFF Los Flamencos 3 Foto de Raúl Pacheco

Aves del SFF Los Flamencos 2 Foto de Raúl Pacheco

Aves del SFF Los Flamencos 1 Foto de Raúl Pacheco

Observadores en SFF Los Flamencos Global Big Day 2018

Grupo de observadores Orito Ingi Ande Global Big Day 2018 Foto Oscar Jaimes

Río Puré Global Big Day 2018 Foto de Bruno Conjeaud

Rio Puré Global Big day Tucán Fotografía de Ana Silva 2018

Rio Puré Global Big day Observadores 2018

Orito Ingi Ande Global Big Day 2018 Piaya cayana Foto Oscar Jaimes

Gran actividad registraron nuestros Parques durante la jornada mundial de avistamiento de aves Global Big Day 2018. Ornitólogos profesionales y aficionados se dieron cita en diferentes áreas protegidas de Colombia para registrar en la plataforma ebird las diferentes especies encontradas a lo largo y ancho de nuestro país y en diferentes ecosistemas y pisos climáticos.  La jornada del 5 de mayo  buscaba establecer cuántas aves se podían avistar en un periodo de 24 horas. Colombia encabezó la lista con 1.546 especies, Esta cifra representa alrededor del 80% de las más de 1.900 especies de avifauna que tiene el país. Le siguieron Perú, con 1.491, y Ecuador con 1.156, cifras que muestran la importancia de Suramérica como hábitat para las aves del mundo.

En el ranking del desempeño de los observadores colombianos, destacamos el 5 lugar del Grupo de observadores de aves del Amazonas GOA, a quienes el equipo del Parque Amacayacu acompañó en la jornada. A nivel departamental según los datos recolectados por The Cornell Lab, laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell gestora de la plataforma ebird donde todos los observadores incluyeron sus registros, así fue el comportamiento: primero Antioquia con 737 especies registradas, segundo el Valle del Cauca con 685, tercero Risaralda con 599 y cuarto Meta con 598.

Así fue la actividad en nuestros Parques

Agradecemos a todos los funcionarios, contratistas, guardaparques voluntarios, integrantes del Eco Parche, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, personal de alcaldías municipales y demás amigos de nuestros Parques que recorrieron las áreas protegidas, aportaron registros a la plataforma de eBird y nos cedieron las fotos de ese día maravilloso para todos. Fotos que les invitamos a ver con detenimiento en la galería superior de esta noticia.

TERRITORIAL CARIBE

El Parque Nacional Natural Tayrona participó con el colectivo de comunicaciones Eco Parche Tayrona y los prestadores de servicios adscritos a la asociación Ecoturs. Este grupo avistó 49 especies de aves en el sector de Cañaveral.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos con el apoyo del coordinador Regional del Global Big Day en La Guajira, José Luis Pushaina, registraron 109 especies de aves en sectores como el sendero Los Arranchaderos – Laguna Navío Quebrado, sendero Mainshirruttshi, laguna Isla de Sequie, laguna Grande y el pantano Beto Durán.

El equipo del Parque Macuira, con el apoyo de la Fundación Birding de La Guajira, Policía de Turismo, Macuira Tours y algunos intérpretes del Patrimonio Ambiental y Cultural, también se sumaron a la jornada de avistamiento de aves en dos rutas: la primera, desde Nazareth hasta las Dunas de Aleewolu’u, donde se observaron 42 especies; y la segunda, desde Siapana hasta el cerro Kashiinaliru’u, donde 39 especies de aves fueron avistadas.

En Vía Parque Isla de Salamanca se avistaron 50 especies en dos departamentos: Atlántico y Magdalena. Ellos recorrieron la vía, el sector ecoturístico y el sendero acuático (desde el muelle de Los Cocos pasando por caño Clarín Viejo, caño El Dedo, Ciénaga del Medio y caño Las Lanchas hasta la ciénaga La Atascosa y el caño Calentura, entre otros sectores del área protegida).

El equipo del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo, desde el sector sur del área protegida; avistaron 38 especies y las geoposicionaron en la aplicación ebird. Esta actividad se realizó con los niños del grupo ecológico Los Meros Sabios.

TERRITORIAL AMAZONIA

El Parque Amacayacu en coordinación con el grupo de observadores de aves del Amazonas GOA, en articulación público/privada y sociedad civil, participaron más de 100 personas en 19 rutas en la pajareada más grande del mundo en el departamento de Amazonas. En el PNN Amacayacu, Guardaparques observadores de aves del grupo Andaquí y comunidades indígenas de Mocagua y Caña Brava, realizaron recorridos en los sectores Lorena/Cotuhé, quedraba Matamata y Bacaba, y en sectores aledaños al Parque en isla de Mocagua y chagras de Mocagua, registrando aproximadamente más de 70 aves en las que se destacan Graydidascalus brachyurus, Amazona festiva y Pionus menstruus.

El Parque Churumbelos Aika Wasi, en articulación con la Fundación para el Monitoreo de la Vida Silvestre de San Juan de Villalos FUNCMOVIS, la Asociación de Mujeres de la Media Bota Caucana y Conservación Internacional, participaron por primera vez en el Global Big Day haciendo un recorrido por 4 veredas en el corregimiento de San Juan de Villalobos, Santa Rosa, Cauca (zona aledaña al área protegida). Se lograron identificar más de 40 especies en las que se destacan Trogon personatus y Cissopis leverianus.

El equipo del PNN La Paya realizó 2 puntos de observación sobre el río Caucaya, en el municipio Leguízamo, departamento del Putumayo, identificando 116 especies. Se destacan Trogon Viridis, Euphonia laniirostris 

El equipo del PNN Río Puré, con el apoyo de Amazon Conservation Team, guardaparques voluntarios del Resguardo Curare Los Ingleses y el grupo ecológico Amigos del Planeta de Tarapacá, se unieron al Global Big Day en coordinación con el GOA Amazonas y Andaquí de Parques Nacionales, para participar en la zona de influencia del Parque en La Pedrera y Tarapacá, sendero Pangua y al interior del área protegida en el sector de Puerto Franco sobre el río Puré. Se registraron aproximadamente 40 especies en las que se destacan el Colibrí ermitaño coliblanco Threnetes leucurus y el tucán silvador Ramphastos tucanus

El equipo del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande junto a observadores de aves y la Alcaldía Municipal de Orito, Putumayo, estuvieron presentes en los centros ecoturísticos del municipio. Se reportaron más de 40 especies en las que se destacan Tityra cayana y Piaya cayana.

El grupo de observadores de aves del Guaviare y Biodiversotravel, con el apoyo de la secretaría de cultura y turismo municipal, FCDS y GIZ, realizaron 7 rutas de avistamiento de aves en por el Raudal del Guayabero, El Edén, Nare, Buena Vista, Cerro Azul, Capricho y Palmeras en el Retorno, y San Jose del Guaviare, zonas de influencia al PNN Chiribiquete, logrando un registro de 292 aves, en las que se destacan Granatellus pelzelni y Rupicola rupicola, Spizaetus tyrannus

TERRITORIAL ANDES OCCIDENTALES

En el PNN Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel participaron 4 personas de la Asociación campesina ANDAKY de Santa Rosa, 10 estudiantes de acción social del colegio José Acevedo y Gómez de Santa Rosa, 2 funcionarios de la administración municipal de Santa Rosa, 2 estudiantes de biología de la universidad del Cauca, 2 fotógrafos aficionados, 4 operarios, una técnica de educación ambiental, un técnico de comunicaciones y una profesional del Parque. Realizaron 6 rutas, abarcando: Santa Rosa – Cauca, La Cruz – Nariño y en Las Mesas – El Tablón de Gómez – Nariño. Registraron 80 especies de las cuales 4 fueron catalogadas como raras por la plataforma eBird.

El PNN Selva de Florencia participó del evento en dos sectores (Florencia y Pensilvania). En Pensilvania se realizó un recorrido en la zona de influencia del Parque, con la participación de integrantes del Club de Avistadores de aves Cyanocorax yncas de Pensilvania, dos miembros de la Sociedad Ornitológica de Caldas y 3 funcionarios del Parque. Observaron un total de 78 especies de aves en un gradiente altitudinal entre los 2100 a 2600 msnm.
En el sector Florencia la actividad se realizó al interior del área protegida, en el sendero denominado Florencia – Bocatomas. Observaron un total de 41 especies de aves en un gradiente altitudinal entre los 1650 a 1750 msnm.

TERRITORIAL PACÍFICO

En el PNN Los Katíos se reportaron 121 especies en las dos zonas de observación, uno en el sector Sautatá y el otro en Cacarica. El conteo se hizo con la ayuda del biólogo Camilo Jaramillo y otros expertos como Diego Calderón y Andrés Cuervo (Instituto Humboldt).

TERRITORIAL ORINOQUIA

Funcionarios y visitantes de los Parques Sumapaz, Chingaza y Sierra de la Macarena, registraron 302 especies de aves a través de los recorridos que hicieron en los diferentes senderos en los ecosistemas de páramo, piedemonte y selva húmeda asociada a la sierra.
Los registros de especies por cada Parque Nacional fueron 108 en la Sierra de la Macarena, 82 en Chingaza y 112 en Sumapaz, donde se resaltan dos endémicas: el barbudito paramuno y el cucarachero de pantano o de Apolinar (esta última especie se encuentra en peligro de extinción).

El Parque Nacional Natural El Tuparro participó en el Global Big Day recorriendo el sendero de caño Lapa, junto a la comunidad Raudalito pertenecientes al resguardo Awa Tuparro. Durante la jornada avistaron un total de 32 especies, entre las que se destacan pájaros carpinteros, martines pescadores, garzas, buitres, loros, halcones y tángaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.