Menu

Momentos y frases del Congreso

CEREMONIA DE APERTURA

El Congreso Mundial de Parques 2014 de la UICN (CMP) comenzó en Sydney, Australia, con una ceremonia indígena de “ bienvenida al país” acompañada del sonido del didjeridu. Los participantes vieron una danza indígena y un video sobre las maravillas naturales de Australia.
Allen Madden, anciano indígena, dio la bienvenida a los participantes en representación de los 29 clanes de la Nación Eora, circundada por los ríos Hawkesbury, Nation y Georges, sosteniendo que ese “ era, es y siempre será una tierra aborigen”.

El Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, destacó que desde el CMP anterior (de Durban, Sudáfrica) las áreas protegidas (AP) se habían duplicado, y que eran las áreas protegidas marinas (APM) las que habían experimentado el mayor crecimiento. Destacó, sin embargo, que el objetivo final implica “ más que números”, y instó a tener en cambio una sociedad que valore y conserve la naturaleza, sosteniendo que las AP representan “ estrategias de supervivencia milenarias”.
En cuanto a la necesidad de inversiones en las AP remotas, Zhang dijo que las AP brindan beneficios más allá de sus propios límites en forma de alimentos, agua y medicinas, y que “ la naturaleza recarga nuestra mente y reaviva nuestra capacidad de asombro.” Destacó que el Congreso de Durban reconoció las diversas formas en que las AP son gobernadas en todo el mundo, y el papel de los pueblos indígenas como sus custodios. Zhang sugirió además que las AP podrían ser parte de la solución al problema del cambio climático a través del almacenamiento de carbono, y de la promoción de resiliencia ante sequías e inundaciones. Finalmente, tras destacar que “ nunca se termina de aprender”, pidió a todos que trabajen juntos “ por los parques, las personas y nuestro planeta”.

Grez Hunt, Ministro de Ambiente de Australia, anunció que las AP indígenas habían permitido que su país cumpliera con los objetivos de la UICN para las AP. Destacó varias iniciativas gubernamentales recientes, incluyendo la prohibición de descargar residuos de dragado en el Área del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Arrecifes.

Robert Stokes, Ministro de Ambiente y Ministro de Patrimonio de Nueva Gales del Sur, informó que su estado alberga el Parque Nacional Real, el segundo mayor parque de Australia, y anunció la reciente creación del Parque Nacional Everlasting Swamp.

Al dar un mensaje en representación del Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, Irina Bokova, Director General de la Organización de las NU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), subrayó el papel de las AP en la salvaguarda del ambiente mundial de alguno de sus mayores amenazas, y destacó que las AP: son un efectiva herramienta para la conservación de las especies y los hábitats naturales; almacenan el 15% del carbono terrestre mundial; y apoyan el sustento de más de mil millones de personas. También destacó los avances desde el último CMP, incluso en relación con la Meta 11 de Diversidad Biológica de Aichi (sobre la expansión de las AP terrestres y marinas) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). Describió al CMP 2014 como una oportunidad para avanzar en los logros hechos durante la última década y establecer la agenda de las AP para los siguientes diez años, teniendo en cuenta el papel de las AP en la mitigación de los impactos del cambio climático y la conservación de la diversidad biológica. Pidió que el Congreso “ trabaje por un compromiso mundial de salvaguarda de uno de los recursos más preciosos del planeta: las áreas protegidas”.

Tras destacar que ya han pasado 11 años desde el primer CMP en suelo africano, Barbara Thomson, Viceministro de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, se refirió a los avances de su país en relación con las AP y al trabajo hecho desde entonces, incluyendo: los esfuerzos para garantizar la participación de las comunidades locales y su beneficio en la conservación de las AP; la aprobación de leyes de conservación relacionadas con la gobernanza de las áreas terrestres, y el acceso y la participación en los beneficios; y la expansión de la red de AP. Ella describió al CMP 2014 como una oportunidad para aprender los unos de los otros, y trabajar aliados para sostener, proteger y conservar la naturaleza para las futuras generaciones.

Luvuyo Mandela, bisnieto de Nelson Mandela y Defensor del CMP 2014, agradeció a los participantes por su apasionada dedicación y esfuerzo, y pidió a la comunidad de la UICN que “ continúe honrando a un anciano que los dejó con la misión de seguir incluyendo a los jóvenes en sus esfuerzos”.

En un filme, los participante pudieron recordar el discurso de Nelson Mandela en el CMP 2003, en el que hizo hincapié en el significado de educar a las personas sobre la importancia de la naturaleza para el futuro, destacando que “ el futuro está, después de todo, en manos de los jóvenes”.
Cuatro jóvenes guardabosques de Sudáfrica y Australia se reunieron para pasar simbólicamente la antorcha del CMP entre sus países. E hicieron un llamado a la acción a los jóvenes del mundo, haciendo hincapié en que ellos constituyen “ la esperanza y las soluciones para el futuro” de las AP. Tras esto, los coanfitriones reconocieron oficialmente a los patrocinadores y defensores del CMP 2014.

Ali Bongo Ondimba, Presidente de Gabón y Copatrocinador del CMP 2014, subrayó la importancia de la implementación de los compromisos asumidos en los CMP y bajo las Metas de Diversidad Biológica de Aichi de la CDB. Dio ejemplo de los logros de su país en la expansión de la red de cobertura de las AP terrestres hasta alcanzar un 21% del territorio nacional, y en la integración de la diversidad biológica dentro de la planificación del uso de la tierra y la gestión de la Zona Económica Exclusiva marina de Gabón. El Presidente Ondimba anunció la decisión de Gabón de crear una red de AMP para cubrir el 25% de sus aguas territoriales. Instó a los participantes a hacer en Sydney la promesa de tomar medidas sobre el cambio climático, y apoyar a los hombres y mujeres que trabajan en los organismos de los parques nacionales que algunas veces arriesgan sus vidas para combatir los crímenes contra la vida silvestre.

El Presidente de la UICN, Ernesto Enkerlin Hoeflich, junto con Jessica Watson, la persona más joven en navegar sola y sin asistencia alrededor del mundo, oficialmente inauguraron el Congreso. Para finalizar, antes de asistir a una recepción de bienvenida, los delegados vieron un espectáculo de danza acrobática que contaba una historia sobre inspirar a las nuevas generaciones para que se preocupen por el medio ambiente y las áreas protegidas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.