Menu

El Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 inició en Sydney

Yolanda Kakabadse President, World Wildlife Fund for Nature (WWF)

Fotografia: UICN

Vice Chair Kathy Mackinnon Moderator IUCN WPCA and Taholo_Kami,_Regional_Director,_IUCN Oficina regional Oceania

Fotografia: UICN

Tommy Remengesau Junior President of the Republic of Palau

Fotografia: UICN

Sally Ranney IUCN Patron of Nature

Fotografia: UICN

Paula Caballero Senior Director Environment

Fotografia: UICN

Sally Jewell Secretary Departamento del Interior EEUU

Fotografia: UICN

Patrick Dodson Australian Líder Aborigen Australiano

Fotografia: UICN

Naoko Ishii CEO and Chairperson Global

Fotografia: UICN

Vida bajo el océano, entrevista con un buzo en la gran barrera de coral

Fotografia: UICN

Julia Marton Lefèvre Director-General, IUCN, and Ernesto_Enkerlin_Hoeflich Chair IUCN World Commission on Protected Areas (WPCA)

Fotografia: UICN

Julie Bishop Ministra de Relaciones Exteriores de Australia

Fotografia: UICN

Irina Bokova Directora General UNESCO

Fotografia: UICN

Heremoana Maamaatuaiahutapu Minister of environment French Polynesia (left)

Fotografia: UICN

Henry Puna Primer Ministro Cook Islands

Fotografia: UICN

Henri Djombo Minister of Environment Republic of Congo

Fotografia: UICN

Fengxue Chen Vice Minister State Forestry Administration,China

Fotografia: UICN

Worldparks congress

Fotografia: UICN

UICN

Saludo desde Bolivia

Anote Tong Presidente de Kiribati

Fotografia: UICN

Adele Catzim Sanchez Minister of Forestry

Fotografia: UICN

Achim Steiner UN Under Secretary General

Fotografia: UICN

1

Fotografia: UICN

Ernesto Enkerlin Hoeflich IUCN WCPA

Fotografia: UICN

Sydney, Australia, 12 Noviembre 2014. Casi 5 mil delegaciones de 160 países incluidos jefes de Estado, directores de Parques, Guardabosques, ejecutivos de negocios y líderes indígenas, se han reunido en Sydney para definir el futuro de las áreas protegidas y ubicarlas en el centro de las soluciones a los desafíos globales de hoy en día.

Celebrado una vez cada década desde 1962, el Congreso Mundial de Parques de la UICN es el único foro mundial dedicado a las áreas protegidas – parques nacionales, reservas naturales y áreas de conservación comunitarias, establecidas para conservar la naturaleza y los beneficios que provee.

Organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Gobierno de Australia bajo el lema: “Parques, Gente, Planeta: Inspirando Soluciones”, el Congreso hará un balance del avance logrado hacia la consecución de los objetivos globales, frente a las amenazas que enfrentan hoy en día las áreas protegidas y promoverá las soluciones de la naturaleza para los desafíos a la sostenibilidad global.

El evento abrió con la llegada a Sydney de cuatro canoas vaka que zarparon de Fiji y Nueva Zelanda con líderes del Pacífico a bordo, instando al mundo a proteger los océanos contra los impactos devastadores del cambio climático.

“Del Parque Nacional Real en Sidney –nuestra primera área protegida de la nación – a la Gran Barrera de Coral – una de las más icónicas de todas ellas – las áreas protegidas han sido el corazón y alma de Australia por décadas,” afirmó Greg Hunt Ministro de Ambiente.

Australiano.“Estamos orgullosos de acoger el evento que establecerá la agenda internacional de administración de aquellos lugares únicos y preciados para el futuro.

Los delegados en Sydney elaborarán una hoja de ruta para el logro de la meta mundial de proteger al menos el 17% de la tierra y el 10% de los océanos para el año 2020, la cual surgió de las discusiones en el anterior Congreso Mundial de Parques en Durban, Sudáfrica. Sobre la mesa también estarán los desafíos que enfrentan las áreas protegidas a nivel mundial, como el cambio climático, la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre, así como las actividades destructivas tales como la tala y la minería ilegal.

La UICN presentará algunos de sus iniciativas más innovadoras en el Congreso, incluyendo la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN – la primera norma internacional que reconoce las áreas protegidas bien gestionadas – y la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN – la primera evaluación mundial de los sitios naturales del Patrimonio Mundial. Los delegados también verán el lanzamiento de Google “Street View” bajo el agua, que incluye la mayor colección de imágenes bajo el agua de la Gran Barrera de Coral publicadas hasta la fecha.

“Sabemos que las áreas protegidas funcionan, tanto para conservar la naturaleza como para garantizar el bienestar de la gente” aseguró Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “En Sydney, queremos posicionarlas en el corazón de nuestras economías y sociedades. Con los retos crecientes de hoy, incluyendo cambio climático, desastres, seguridad alimentaria y del recurso hídrico, falta de estabilidad económica y el aumento de las enfermedades infecciosas, ya es hora de empezar a utilizar las soluciones que nos ofrece la naturaleza”.

Hoy más de 200.000 áreas protegidas cubren cerca del 15% de la tierra y el 3% de los océanos. Mientras protegen algunas de las especies más amenazadas, las áreas protegidas soportan los medios de vida humanos y las economías. Aunque el número de áreas protegidas ha aumentado en los últimos años, hay muchos vacíos en su cobertura global y muchas de ellas están sin presupuesto o son mal administradas.

El evento brindará la oportunidad a los gobiernos de anunciar nuevos compromisos de las áreas protegidas y sus planes de acción de emergencia, tales como combatir la crisis escalada de caza en África. Sus resultados serán incluidos en la Promesa de Sydney, que ayudará a definir enfoques innovadores para dirigirse a los objetivos de conservación y desarrollo en los próximos años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.