Apetito mundial por los recursos lleva nuevas especies al borde de la extinción – Lista Roja de UICN

Stream Session 2: Responding to Climate Change: Restoring Natural Systems to Provide Resilience to Climate Ch

Edna María Carolina Jarro, National Natural Parks of Colombia

Vanessa Trowell, Australian Institute of Landscape Architects, and Suellen Fitzgerald, Parramatta Park and Western Sydney Parklands Trust

Petrus Gunarso, Asia Pacific Resources International Limited, and Helen Crowley, Kering Group

Adriana Moreira, World Bank

Brian Jones, Blue Ventures

National Parks and Wildlife Service (NSW) Park Air 3 helicopter departs PlanetFest grounds

Joshua Bishop, WWF-Australia

James Deutsch, Wildlife Conservation Society

Myron Floyd, North Carolina State University

IUCN Commission on Ecosystem Management (CEM) exhibit

Madagascar exhibit

International Ranger Station exhibit

NASA exhibit

Lee Yi Ling, Singapore Health Promotion Board

s10

s10

Fran Horsley, Parks Victoria

Vance Martin, The WILD Foundation

Rajendra Khanal, IUCN

s06

s06

Joyce Loza, Ezemvelo KwaZulu-Natal Wildlife

Erustus Kanga, Kenya Wildlife Service

Amber Bill, Wellington City Council

El atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, la anguila americana, la cobra de la China y una mariposa australiana se encuentran en peligro de extinción.

Sídney, Australia 17 de noviembre de 2014 (UICN) – La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos naturales están amenazando la sobrevivencia del atún rojo del Pacífico, del pez globo de la China, de la anguila americana y la cobra de la China, mientras que la destrucción de hábitat ha causado la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta más grande que se conoce, y amenaza la sobrevivencia de muchas otras especies, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ presentada hoy en el Congreso Mundial de Parques de la UICN que tiene lugar en Sídney, Australia.

La Lista Roja de la UICN, que celebra este año su 50 aniversario, incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción. Puesto que cerca de la mitad de las especies evaluadas recientemente se encuentran dentro de áreas protegidas, la UICN hace un llamado para mejorar la gestión de estos lugares para poder evitar una mayor disminución de la biodiversidad.

Cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos,” dice la Directora General de la UICN Julia Marton-Lefèvre. “Pero tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta”.

Con la actualización de hoy, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.

Las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a esta especie. La ampliación de las áreas protegidas marinas, dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción, podría ayudar a conservar la especie, de acuerdo con los expertos de la UICN.

El valor de mercado del atún rojo del Pacífico sigue subiendo,” dice Bruce Collette, Presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN.  “A menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico Central y Occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces juveniles, no podemos esperar que su estatus mejore en el corto plazo”.

El pez globo de la China (Takifugu chinensis) ingresó en la Lista Roja de la UICN como especie Gravemente Amenazada. Se calcula que su población ha disminuido en un 99.99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Se trata de un tipo de pescado muy popular en Japón que se encuentra entre las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi. Entre los peces más venenosos del mundo, el fugu debe ser preparado por expertos antes de ser consumido. El pez globo de la China puede encontrarse en varias áreas marinas protegidas a lo largo de las costas de China. Se han puesto en marcha medidas de conservación, como la creación de áreas marinas protegidas cerradas anualmente a la pesca de arrastre. Sin embargo, sigue siendo urgente controlar las capturas para evitar la extinción de la especie, según los expertos de la UICN.

La anguila americana (Anguilla rostrata), incluida en la lista como Amenazada, se ve amenazada por obstáculos a su migración; cambio climático; parásitos; contaminación; pérdida de hábitat y captura comercial. Debido a la diminución de las poblaciones de anguila japonesa (Anguilla japonica), también incluida en la lista como Amenazada, la industria de cultivo intensivo de anguilas en el este de Asia está tratando de reaprovisionar sus poblaciones con otras especies, como la anguila americana. Esto ha llevado a un aumento de las denuncias de pesca ilegal de la anguila americana en los Estados Unidos. Si bien estas amenazas combinadas están haciendo presión sobre la especie, las acciones de conservación positiva podrían generar una mejoría en su estatus.

El creciente mercado de la alimentación está ejerciendo una presión insostenible sobre estas y otras especies,” dice Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de la UICN sobre Biodiversidad. “Necesitamos urgentemente imponer límites estrictos a la captura y tomar medidas adecuadas para proteger sus hábitat”.

Esta actualización de la Lista Roja también destaca varias especies que han sufrido el impacto de la destrucción de su hábitat, incluyendo 66 especies amenazadas de camaleones, a pesar de que algunas de esas especies se encuentran en áreas protegidas. El camaleón gigante con cuernos de cuchilla del Este de Usambara, Kinyongia matschiei, endémico de las montañas del Este de Usambara en Tanzania, ha sido incluido en la lista como Amenazado. Al igual que muchos otros camaleones, esta especie utiliza el color para comunicarse. También se oscurece cuando está estresado y enrolla su cola alrededor de las ramas para sentirse en seguridad. Este reptil, que se encuentra en la Reserva Natural de Amani, un área protegida, está siendo amenazado por la tala de bosques para la agricultura, producción de carbón y extracción de madera.

La mariposa dardo de hierba negra (Ocybadistes knightorum) entró a Lista Roja de la UICN como especie Amenazada. Esta especie, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur en Australia, está amenazada principalmente a causa de la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat. Una proporción importante de su hábitat se encuentra en áreas protegidas como el Parque Nacional Bongil Bongil y el Parque Nacional Gaagal Wonggan (Playa del Sur), y la gestión eficaz de estas áreas podría jugar un papel importante para asegurar el futuro de la especie. La amenaza generada por la invasión de hierbas puede ser controlada en ciertas reservas en las que parcelas clave de hábitat han respondido bien a la extracción de hierbas invasoras, lo que ha producido una rehabilitación exitosa del hábitat.

Dos especies han sido declaradas Extintas debido a la destrucción de su hábitat. Plectostoma sciaphilum, un caracol conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular está actualmente en la lista como Extinta a raíz de que la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza. El futuro de muchas otras especies en la región es incierto por razones similares. Aunque algunas compañías mineras están tomando las medidas necesarias para reducir su impacto, la UICN pide urgentemente un mayor compromiso para evitar futuras extinciones.

La tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana) – la tijereta más grande que se conoce en el mundo, que llega a medir hasta 80 mm también está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967. Desde principios de los 60s, su hábitat ha sido degradado por la eliminación para fines de construcción de casi todas las superficies de piedra que le brindaban refugio. Una presión creciente de depredadores como ratones, ratas y especies invasoras de invertebrados también contribuyeron a la extinción de la tijereta.

Descargar impagenes aquí Estas imágenes solo pueden ser utilizadas en relación con este comunicado de prensa.

Download : IUCN Red List update 2014.3 Summary Statistics