Menu

Concertadas medidas para recuperar el sector Crab Cay o Cayo Cangrejo en PNN Old Providence McBean Lagoon

Rest crab cay / cayo cangrejo descansa 2018

Formaciones Coralinas

las formaciones coralinas es uno de los objetos de conservación de esta Área Protegida.

Fotografia: Marcela Cano

El Comité de Manejo Conjunto del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon concertó el cierre temporal del sector Crab Cay – Cayo Cangrejo desde el lunes 22 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre del presente año, dándole cumplimiento a uno de los acuerdos de la consulta previa del Plan de Manejo realizada con la comunidad raizal de las islas de Providencia y Santa Catalina. Este cierre es una medida necesaria para la recuperación de los ecosistemas marinos y terrestres y sus especies asociadas como corales, cangrejos, tortugas, peces, langostas y caracoles, entre otros. Durante este periodo, los invitamos a sumarse en redes sociales a través de las etiquetas #CayoCangrejoDescansa y #RestCrabCay para divulgar las acciones desarrolladas para proteger el sector.

Crab Cay – Cayo Cangrejo es una de las zonas de recreación general exterior que recibe diariamente una gran cantidad de visitantes atraídos por la tranquilidad y belleza paisajística del lugar. Dicho sector está conformado por un pequeño cayo volcánico, rodeado de aguas tranquilas y transparentes donde pueden observarse gran cantidad de especies de flora y fauna.

Su cierre temporal también tiene como finalidad llevar a cabo acciones de restauración ecológica, recolección de desechos y mantenimiento de la infraestructura. Esta decisión se debatió en el marco de una reunión del Comité de Manejo Conjunto del Parque Old Providence, en el que participaron un delegado de la Secretaría de Turismo de la Alcaldía Municipal, un representante de la comunidad de Rocky Point y uno de La Montaña, dos representantes del gremio de los pescadores, tres representantes del gremio turístico y equipo humano del PNN Old Providence McBean Lagoon. La fecha escogida no interfiere con la semana de vacaciones de octubre, ni con temporadas altas; además es una época en la que se presentan fuertes lluvias y vientos, lo que disminuye la llegada de visitantes.

Desde el año 2015 se ha visto un incremento considerable de visitantes a dicho sector del Parque Nacional, reportándose para el 2017 un ingreso de cerca de 44.000 personas entre extranjeros, nacionales, raizales y residentes. Este incremento ha elevado las presiones generadas por el turismo, como el estrés a los ecosistemas y especies de fauna y flora asociadas, la inadecuada disposición de los desechos sólidos y el aumento del ruido y la congestión, entre otros.

Otra de las medidas concertadas en el Comité de Manejo Conjunto y que se adoptará para cumplir con la capacidad de carga del sector, es limitar los días domingos después de la 1:30 pm, el ingreso de turistas, permitiendo sólo el acceso a los residentes y raizales, quienes de manera tradicional han usado dicha zona para su esparcimiento.

Finalmente se recuerda que durante el cierre temporal se utilizará el #CayoCangrejoDescansa y #RestCrabCay para informar acerca de esta importante medida necesaria para la recuperación y la promoción de la resiliencia de los ecosistemas y las especies que ahí habitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.