Menu

Con la captura y consumo del pez León, Parque Nacional Natural Tayrona contribuye a la conservación ambiental

8 - Mejor Sazón

7 - Mejor presentación

6 - Jurados

5 - Restaurante Roccoto

4 - Restaurante Rincón del Mar

3 - Ganadores - Centro de Buceo Calipso

2 (2)

1 (2)

Con los peces León extraídos de las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona durante el III Torneo de Captura, Extracción y Preparación de la especie invasora, se prepararon deliciosas recetas que fueron degustadas por turistas, buzos y ciudadanía.

En este evento, desarrollado por el Parque Nacional Natural Tayrona, con el lema ‘Apoya la conservación, consumiendo el pez León’ se logró la captura de 118 peces León en 12 inmersiones, incluyendo un buceo nocturno; en estas operaciones de buceo la especie más pequeña que se pescó medía 5.5 centímetros y la más grande fue de 41 centímetros.

En el III Torneo participaron 14 escuelas y centros que hacen parte de la Asociación de Empresarios de Buceo de Santa Marta y el Magdalena, la mayor cantidad de peces fue capturada por los buzos e instructores del centro de buceo Calipso (con 117 pescados) y Atlántida (con uno).

Entre las entidades que se vincularon a este evento, estuvieron la Alcaldía de Santa Marta, la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito, Sena, Acodres, Drummond, la Estación de Guardacostas, la Dimar, la Empresa Espa, la unión temporal Concesión Tayrona, entre otras.

Carlos Aponte Sierra, coordinador del Subprograma Recursos Hidrobiológicos del Parque Nacional Natural Tayrona, exaltó el apoyo de los buzos, propietarios de restaurantes, ciudadanía, entidades, Alcaldía Distrital y la Concesión Tayrona para el desarrollo del Torneo.

Aseguró que “la captura de los 118 peces significa mucho si miramos la presión que genera esta especie invasora en el medio natural porque cada uno se puede comer hasta 30 peces por hora afectando a más de 130 especies y 30 de crustáceos. Con esto se aporta mucho a la conservación. Además es importante que las escuelas de buceo y los propietarios de restaurantes estén ayudándonos a capturar los peces y a preparar estos platos, respectivamente”.

Los productos extraídos del mar durante el III Torneo de Captura y Extracción del Pez León se utilizaron en las recetas mostradas durante el II Concurso de Exhibición, Presentación y Degustación de la especie.

El jurado calificador del evento estuvo integrado por la Súper Humana Carmen Mestre, la directora (e) de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodres-, María Paula Sossa, la empresaria Angélica Corwin, quien además es instructora de programas de emprendimiento y gastronomía del Sena, y el gerente de Proyectos Turísticos del Distrito de Santa Marta, Aldo Hernández, quien apoyó especialmente toda la jornada.

Entre las recetas presentadas por los chefs estuvieron ‘El león caribeño’ de Jorge Rivero, ‘Caribe Sone Rafse’ de Ronal Pedroza, guisado de pez León con extracto de coco, de Ana García, ‘Causa Caribeña’ de Mariela Ramos, ‘Filete de pez León sobre arroz caldoso de champiñones’ de John Mozo, ‘envuelto de pez León’ de Héctor Rodríguez, ‘Coquilla de pez León’ exhibido por Sindy Rodríguez, ‘Moqueca de pez León’ preparada por George Prieto, y ‘Salguero de pez León’ de la chef Margarita Estupiñán.

James Polo, gerente de la Concesión Tayrona, afirmó que “este tipo de iniciativas liderada por la Unidad de Parques Nacionales es de suma importancia para la preservación del ecosistema, asunto prioritario para la concesión que lidera Aviatur. En esta oportunidad nos sumamos a esta actividad en El Rodadero como parte del respaldo a todas las políticas implementadas por esta entidad ambiental en beneficio de los samarios y ciudadanía”.

LOS GANADORES

El centro de buceo Calipso (Taganga) del buzo Roberto Castillo y su equipo de trabajo, fueron los ganadores de todas las categorías del III Torneo de Captura, Extracción y Preparación del pez León. Así mismo el restaurante Rincón del Mar obtuvo el premio por la mejor sazón y Roccoto, mostró la mejor presentación de pez León.

Con estos eventos Parques Nacionales Naturales de Colombia busca que los pescadores, ciudadanos, entidades y propietarios de restaurantes sigan contribuyendo con la promoción del consumo de la especie invasora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.