Menu

Con actividades de gobernanza y visitas científicas, el Parque Nacional Natural Chingaza acerca a sus comunidades aledañas a la conservación

IMG_2025

IMG_2016

IMG_1994

IMG_1993

“Parques con la comunidad” es la estrategia que implementa el área protegida con el fin de divulgar los procesos de conservación del Parque a pobladores campesinos que habitan en su zona con función amortiguadora para cambiar la percepción que tienen de la presencia de fauna silvestre en sus fincas.

Villavicencio, 31 de marzo de 2020. Con la participación de un grupo de siete personas de la vereda Chinia, del municipio de Fómeque, el Parque Nacional Natural Chingaza dio inicio a la implementación de la estrategia piloto de comunicación y educación para la conservación denominada “Parques con la comunidad”.

La iniciativa tiene el objetivo de promover la buena gobernanza, acercando a las comunidades que habitan en la zona con función amortiguadora del Parque y que han tenido presencia de fauna silvestre en sus fincas, para mostrar los resultados de investigaciones científicas, especialmente del oso andino, enseñando las características de su hábitat, prácticas y costumbres, mediante estrategias de monitoreo que se adelanta en el Parque Nacional Natural Chingaza para su conservación.

La primera visita con la comunidad de Fómeque y representantes del gobierno local del municipio, se basó en el diálogo con expertos para conocer las generalidades del Parque Chingaza y realizar un ejercicio práctico con aproximaciones a la fauna mamífera del área protegida reconociendo en campo los rastros del oso andino y la técnica del fototrampeo. Uno de los momentos más gratificantes que vivió este grupo de visitantes fue el avistamiento de un ejemplar de oso andino en el sector de Cuatro Vientos.

Esta estrategia además de contribuir a la buena gobernanza con las comunidades de la zona aledaña al Parque, permite generar espacios de diálogo de saberes en torno a las percepciones que las mismas que han construido a lo largo de 43 años de haberse declarado el Parque Nacional Natural en su territorio.

Es de resaltar que estas actividades se realizaron previo a la declaratoria del aislamiento preventivo por el Coronavirus Covid 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.