Menu

Comunidades de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca intercambiaron experiencias basadas en ecoturismo

9

8

5

4

2

1

Estas iniciativas del proyecto Desarrollo Local Sostenible (DLS) de la Unión Europea están enfocadas en la conservación de la biodiversidad, actividades sostenibles y disminución de los impactos en las áreas protegidas.

Santa Marta, 3 de octubre de 2019. Como parte de las actividades del Día Internacional del Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) realizaron un intercambio de experiencias con la organización comunitaria Asopebue de la comunidad de Buenavista, ubicada en el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y los ex pescadores de almejas de la asociación Asipesa – Asitour de los sectores adyacentes a la Vía Parque Isla de Salamanca.

La comunidad de Buenavista presentó las experiencias relacionadas con la observación de aves, la vida en los pueblos palafitos y el Baile Negro, en la parte cultural; mientras que los ex almejeros dieron a conocer la actividad de extracción de las almejas, la inmersión natural en la Ciénaga Grande y los recorridos de la Ruta de la Almeja.

El espacio permitió que estos dos grupos hicieran algunas alianzas para construir una ruta ecoturística basada en las comunidades, que acerca a los visitantes a las experiencias y vivencias de estas poblaciones.

Parques Nacionales e Invemar promueven estas iniciativas comunitarias enfocadas en la conservación de la biodiversidad, actividades sostenibles y generación de ingresos sin impactar las áreas protegidas.

Todo este proceso previamente incluyó un ciclo de capacitaciones, entrega de equipamiento y acompañamiento de varias instituciones y organizaciones como la Unión Europea – Programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), el Gobierno Alemán a través de KFW, Invemar, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla,  la Oficina de Cultura y Turismo del Magdalena, Sena, la Fundación Creata, Fundación Puerta de Oro, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.