Menu

Comunicado a la opinión pública

IMG-20190603-WA0079

IMG-20190603-WA0078

IMG-20190603-WA0077

IMG-20190603-WA0076

IMG-20190601-WA0094

IMG-20190601-WA0092

IMG-20190601-WA0090

Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite informar que, según lo establecido en la resolución 0234 de 2004, la capacidad de carga o número máximo de visitantes permitidos en el sector de Bahía Concha del Parque Tayrona es de 2.000 personas por día y una vez se llegue a este número de personas, se cerrará el ingreso al área protegida.
Los visitantes al sector de Bahía Concha estarán exentos del pago por concepto de ingresos como lo específica la resolución 0152 del 24 de abril del 2017, artículo séptimo, literal 22. Este beneficio también se ampara el programa ‘Parques Naturalmente Saludables’, estrategia que apoya el disfrute, bienestar físico y mental de las personas.
Para lo anterior es indispensable recibir la charla ambiental sobre los ecosistemas presentes en el sector (manglar y el bosque seco tropical) y participar en las actividades del Programa Especial de Educación y Pedagogía Territorial para la Conservación, Recuperación y Restauración Ecológica Participativa.
Durante estos tres meses (junio, julio y agosto) las actividades de visitancia serán los días jueves, viernes, sábado, domingo y festivos; mientras que la restauración ecológica participativa se programará los lunes, martes y miércoles de cada semana, días en los que NO se permitirá el ingreso a visitantes. El horario para estas actividades será desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
RECOMENDACIONES GENERALES
Al momento de organizar su visita al sector de Bahía Concha se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.       Se prohíbe a los visitantes y prestadores de servicios ingresar bolsas plásticas, pitillos e icopor, como lo establece la circular No. 20181000000044 del 31 diciembre 2018 de PNNC.
2.       Para realizar la actividad de guianza, solo podrán ingresar con grupos de visitantes los guías de turismo debidamente certificados con su tarjeta profesional; registrada y vigente en el Registro Nacional de Turismo, como lo específica la normatividad colombiana.
3.       Así mismo se informa que los visitantes deberán adquirir una póliza nacional de accidente y rescate de manera obligatoria para el ingreso al área protegida, de acuerdo a la resolución 092 de marzo de 2018, “Por la cual se exige una póliza de seguro de accidentes y rescate corno requisito de ingreso a las áreas protegidas del Sistema de PNNC con vocación ecoturística y se dictan otras disposiciones”. Mayor información el siguiente link: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/poliza-de-accidentes-y-rescate-en-parques-nacionales/
4.       Es importante que tenga en cuenta que Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante su permanencia en el Parque. Por lo que se recomienda acatar las observaciones y sugerencias del personal de la entidad.
5.       El ingreso de chivas turísticas, buses y vehículos está totalmente prohibido en el sector de Bahía Concha. La medida se toma para evitar las alteraciones de los procesos de restauración activa, descompactación del suelo y otros impactos ambientales.
6.       Los visitantes deben transitar por las zonas autorizadas y señalizadas.
7.       Debido a la fragilidad de los ecosistemas no se pueden introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de ninguna especie.
8.       Se recomienda llevar ropa apropiada para clima cálido, bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de agarre o botas que protejan los tobillos, entre otros. Durante las caminatas, realice paradas de aclimatación y manténgase hidratado.
9.       Evite consumir bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.
10.   Las fotografías, películas o grabaciones de sonido de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales requieren un trámite especial ante Parques Nacionales con sede en Bogotá.
El incumplimiento de las acciones anteriormente anotadas dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios que serán adelantados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
Todas las medidas antes mencionadas hacen parte de un plan de trabajo establecido con los prestadores de servicios, Dimar, Policía Nacional  y PNNC con la finalidad de mitigar los impactos ambientales en las zonas afectadas y ayudar al ordenamiento del área protegida por medio de procesos de trabajos comunitarios en el marco de una pedagogía territorial, que ayuda a equilibrar el medio ambiente con las acciones del hombre.
Actividades realizadas durante el cierre temporal
En el marco del cierre temporal del sector de Bahía Concha del Parque Tayrona, establecido mediante resolución 0143 del año 2019, el personal de Parques Nacionales Naturales, los prestadores de servicios, la Dimar y la Policía Nacional adelantaron acciones de educación ambiental, ordenamiento y de restauración a los ecosistemas afectados por acciones asociadas a las actividades que se venían realizando sin las respectivas autorizaciones de Parques Nacionales. Algunos de los trabajos adelantados fueron:
-Restauración a ecosistemas de manglar y aireación del suelo: Con el apoyo de los prestadores de servicios se realizó este primer ejercicio, que consistió en la descompactación del suelo y la adecuación de los canales naturales de agua con los que conectaban los ecosistemas de manglares y que habían sido alterados causando la muerte del manglar por la pérdida de flujo de agua.
-Jornada de extracción de residuos sólidos: Se realizaron tres jornadas con el acompañamiento de prestadores de servicios y la empresa Essmar, en zonas de playa, mangle y bosque seco tropical,  extrayéndose de estos ecosistemas aproximadamente 19.1 toneladas de residuos, de los cuales 17.5 toneladas  correspondían a residuos no aprovechables y 1.6 toneladas a residuos aprovechables como plásticos, latas de aluminio, envases de tipo PET entre otros.
-Regulación de zona de playa: La Dimar y Parques Nacionales realizaron la socialización de la sectorización de la playa de Bahía Concha del PNN Tayrona, enfatizando en la delimitación de las zonas para deportes náuticos, de baño, activa, de reposo, de protección, de fondeo de embarcaciones, y de entrada y salida de naves, con la finalidad que las personas que realizan sus ingresos al área protegida  puedan disfrutar de esta y ayuden a conservar los valores naturales y culturales.
Recuerde que el cuido y la preservación de nuestras áreas protegidas es tarea de todos súmate a la conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.