Menu

Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel implementa viveros de especies nativas con comunidades

Trabajo vivero Sabanetas octubre 2018 Parque Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 4

Trabajo vivero Sabanetas octubre 2018 Parque Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 3

Trabajo vivero Sabanetas octubre 2018 Parque Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 2

Trabajo vivero Sabanetas octubre 2018 Parque Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 1

Taller en San Bernardo Nariño, Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 2

Taller en San Bernardo Nariño, Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel 1

Mejorar los sistemas de producción de sus fincas sin afectar el medio ambiente es el principal objetivo de los productores residentes en la zona con función amortiguadora del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, y así lo aseguró Humberto Ordoñez Cerón, habitante y productor de la zona, quien resaltó la importancia del acompañamiento institucional para para desarrollar estas actividades.

En las veredas Sabanetas, Aguacillas y Peñas blancas del municipio de San Bernardo, Nariño, se adelanta la recuperación de semillas y material vegetal para los viveros comunitarios de especies nativas de la región. Los productores, quienes desarrollan actividades ganaderas y agrícolas, se han organizado con el acompañamiento del equipo de profesionales del Parque y la Umata del municipio, con el fin de implementar sistemas silvopastoriles en sus predios.

Para tal fin se han establecido las fuentes semilleras y se recolecta material para la dispersión de colla, moquillo, chilca, encino y guarango, entre otras especies de interés forrajero, con miras a la transformación de la actividad ganadera a sistemas silvopastoriles. Los productores se han interesado además en especies comerciales como el motilón y el laurel, del cual obtienen anualmente ingresos adicionales con la cosecha y extracción de cera.

Para afianzar los sistemas sostenibles para la conservación, la administración municipal también se vinculó activamente a través del apoyo de la Umata entidad para la cual es de gran importancia la iniciativa, pues favorece el equilibrio hídrico de la región y la  sostenibilidad productiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.