Menu

Colombianos y extranjeros visitan cada vez más las áreas protegidas

El número de visitantes a las áreas protegidas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales, aumentó en el año 2017, un 14.3% con respecto al 2016; según el Informe Anual del Comportamiento de visitantes en Áreas Protegidas con vocación ecoturística elaborado por la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales.

De 1.446.716 visitantes en 2016 se pasó a 1.653.090 en 2017, gracias a la implementación de las estrategias para que más personas conozcan las áreas protegidas, las acciones establecidas en el ordenamiento y reglamentación de la actividad ecoturística para fortalecer el ecoturismo como una estrategia de conservación y beneficio a las comunidades locales y al compromiso del personal de los parques y de los operadores ecoturísticos.

El posicionamiento entre nacionales y extranjeros de la actividad ecoturística en las áreas protegidas, se ha logrado gracias al programa para su fortalecimiento, implementado desde Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo de otras instituciones como el Viceministerio de Turismo, Procolombia, FONTUR, las organizaciones comunitarias operadoras y las Concesiones Tayrona y Gorgona. Este fortalecimiento incluye, entre otros, el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de los servicios, acciones de promoción y divulgación, y el diseño de nuevas experiencias y programas como Salud Naturalmente en los Parques, el Festival de la Migración y eventos de deportivos.

Las áreas protegidas más visitada en su orden fueron: Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona, Nevados y Chingaza. Se resalta el incremento porcentual en el número de visitantes donde Parques Nacionales Naturales implementa el Programa de Ecoturismo Comunitario en las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza 22%, PNN Utría 15%; Santuario de Fauna y Flora (SFF) Otún Quimbaya 10% SFF Iguaque 17%, PNN Los Nevados 28%, PNN El Cocuy 14%, PNN Corales del Rosario y San Bernardo 23% y PNN Cueva de los Guácharos 4%. El PNN Tayrona incrementó sus visitantes en 1%, es importante resaltar que en el 2017 el parque estuvo cerrado durante el mes de febrero, mientras que en 2016 no tuvo ninguna restricción a lo largo del año. Este crecimiento representa un total de 395.250 visitantes.

Invitamos a colombianos y extranjeros a seguir visitando las áreas protegidas con vocación ecoturística, para que disfruten de sus valores naturales y culturales, conozcan la importancia para su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida, y aporten a su conservación.

Información detallada del Informe Anual Comportamiento de visitantes en Áreas Protegidas con vocación ecoturística en el siguiente enlace:

https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/11/INFORME-VISITANTES-2017.-FINAL.pdf

www.parquesnacionales.gov.co/ecoturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.