Menu

Se realiza “Inventario Rápido Biológico y Social en la Cuenca del Bajo Putumayo – Cotuhé en Colombia y Perú”

Caimán_ inventario

Yaguas

Equipo Social

Danta_inventario

Serpiente_inventario

lobitos_inventario

margay_inventario

Puerto Ezequiel

Más de 30 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y las comunidades que habitan en el territorio se reunieron para realizar el inventario y aun cuando los resultados definitivos de este inventario se darán a conocer durante el 2020, durante la primera semana de diciembre las entidades presentaron los resultados preliminares en Leticia, Bogotá y Lima.

Bogotá, 12 diciembre de 2019. Con el fin de aportar en la consolidación del “Corredor biológico y cultural del río Putumayo”, Colombia y Perú, vienen construyendo desde el año 2017 el “Inventario Rápido Biológico y Social en la Cuenca del Bajo Putumayo – Cotuhé”, para así fortalecer la conectividad entre los territorios indígenas, las áreas protegidas y otros paisajes de importancia ecosistémica y cultural de esta cuenca.

Más de 50 investigadores y expertos locales recogieron información sobre los valores biológicos de la zona y las fortalezas sociales y aspiraciones de la población local. En el componente biológico se estudió la geomorfología, aguas y suelos, la vegetación y flora, los peces, los anfibios y reptiles, las aves, así como los mamíferos y murciélagos y en la parte social, la historia y el poblamiento de la zona, las fortalezas sociales y culturales, la gobernanza, demografía, economía y las estrategias de manejo de los recursos naturales, entre otros.

Como parte del resultado del ejercicio del inventario, cabe resaltar que de las 4.546 especies de fauna y flora que se estima existan en este corredor, 1.706 especies fueron registradas en el mismo, destacando el registro de 1.000 plantas vasculares, 147 peces, 89 anfibios, 47 reptiles, 347 aves, 45 mamíferos, y 31 murciélagos, entre otros. De igual forma, indica que actualmente la cobertura boscosa de esta región está en buen estado de conservación, esto debido en parte a la bajísima densidad poblacional.

El componente social evidenció que en la actualidad más de 12 pueblos indígenas, población mestiza —campesinos y colonos— y comunidades de fe, comparten este vasto territorio cuyo cordón umbilical es el río Putumayo, conocido ancestralmente en lengua murui como kud+ma, “río de peces”; y que es habitado por alrededor de 5.000 personas (1.400 en el Perú y 3.600 en Colombia).

Las 2,7 millones de hectáreas que conforman el paisaje de estudio incluyen múltiples figuras de ordenamiento territorial. El 88% del paisaje está bajo alguna figura de conservación y/o territorio colectivo, de los cuales se resalta que el 39% del territorio está bajo protección estricta en Parques Nacionales (el PN Yaguas en el Perú y los PNN Amacayacu y Río Puré en Colombia), entre otras figuras reconocidas como resguardos indígenas y reservas forestales.

Este trabajo fue liderado por el Field Museum de Chicago y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales y académicas de Perú y Colombia, incluyendo a Parques Nacionales Naturales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, el Instituto del Bien Común, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Corpoamazonia, PEDICP, CORDIBI, Amazon Conservation Team Colombia, la Fundación Gaia, WCS Colombia, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, CIMTAR, ASOAINTAM, FECOIBAP y OCIBPRY, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.