Menu

Colombia y Perú logran acuerdos de trabajo conjunto en materia ambiental en el Tercer Gabinete Binacional

foto sector ambiental en gabinete (1)

foto gabinete oficial MRE. jpg

Arequipa (Perú), (ene. 27/17). Con el liderazgo de los Presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, se llevó a cabo en Arequipa el Tercer Gabinete Binacional Perú y Colombia, la más alta instancia bilateral entre ambos países.

En tan importante reunión el sector ambiental, Colombia estuvo representada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señor Luis Gilberto Murillo, y su asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación, señor Mauricio Molano y por parte de Perú estuvo representado por la Ministra de Ambiente, señora Elsa Patricia Galarza, el Viceministro de Ambiente Marco Alegre y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú, SERNANP, el señor Pedro Gamboa.

En este Gabinete, representantes del más alto nivel de cada país, definieron planes de acción concretos para implementar en 2017 en materia de seguridad y defensa, educación y cultura, gobernanza, asuntos comerciales, transporte, energéticos, ambientales, temas sociales y de integración fronteriza, entre otros, en beneficio de las poblaciones de ambos países y en particular de las fronteras.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de Perú, SERNANP, posicionaron sus intereses bajo el compromiso presidencial de “Ejecutar actividades conjuntas en áreas naturales protegidas fronterizas (Parque Nacional Natural La Paya y PNN Amacayacu – Colombia y Parque Nacional Güeppí- Sekime y Huimeki y Zona Reservada Yaguas-Perú) a fin de fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, que incluyan acciones coordinadas de control y vigilancia así como otras actividades de intercambio de experiencias entre los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas en temas de sostenibilidad financiera, ecoturismo y restauración, especialmente (De acuerdo al POA 2017 suscrito entre las Partes)”.

Adicionalmente, en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza –ZIF- Colombo-Peruana, fue aprobado por las Cancillerías de Perú y Colombia el proyecto binacional para el fortalecimiento del manejo y gestión de las áreas protegidas fronterizas, el cual favorecerá las acciones de control y vigilancia como de gobernanza y conservación de biodiversidad en el Parque Nacional Natural la Paya y el Parque Nacional Güeppí-Sekime-Huimeki del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas La Paya (Colombia), Cuyabeno (Ecuador), Güeppí (Perú), y el Parque Nacional Natural Cahuinarí en Colombia y la Zona Reservada de Yaguas en Perú.

Estos resultados exitosos se lograron gracias al trabajo en equipo realizado durante el 2016 de las diferentes dependencias de los dos Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de ambos países, liderado por el Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de la Oficina de Planeación y Proyectos del SERNANP. Elaborado por: Claudia A. Núñez Prieto. Profesional Especializado de Relaciones Bilaterales Fronterizas y Cooperación Sur-Sur-Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación-Dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.