Menu

Colombia se sumó a #SoyNaturalista y disfrutó de la primera experiencia simultánea de ciencia ciudadana

DSC_0131

De acuerdo a la Conferencia RIO+20, se reconoció y solicitó a los Estados miembros apoyar las actividades de turismo sostenible y la creación de capacidad conexa que permitan crear conciencia ambiental, conservar y proteger el medio ambiente, respetar la fauna y la flora silvestres, la diversidad biológica, los ecosistemas y la diversidad cultural, aumentar el bienestar y mejorar los medios de vida de las comunidades locales apoyando a las economías locales y el medio humano y natural en su conjunto.

Por lo anterior, y en el marco del “Día de la Diversidad Biológica y el Turismo Sostenible” (22 de mayo), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Alexander von Humbodlt, realizarón el evento “Soy Naturalista”. La actividad se basó en el programa de Ciencia Ciudadana del Instituto, la cual hace énfasis en que cualquier persona puede aportar al conocimiento de la diversidad biológica a través de sus observaciones.

Durante dos días, de manera simultanea en tres áreas protegidas: Parque Nacional Natural Chingaza, Santuario de Fauna y Flora Iguaque y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, científicos expertos en diferentes grupos de la biodiversidad acompañaron a visitantes, comunidad local y operadores ecoturísticos comunitarios a explorar la naturaleza haciendo uso de la aplicación Inaturalist.

La aplicación de uso gratuito para los colombianos, vigente actualmente en cinco paises, brinda la oportunidad a cualquier ciudadano de registrar las observaciones y fotografías de especies de fauna y flora avistadas durante una salida al campo.

Como escenarios virtuales para el registro de las observaciones de expertos y aficionados se creó un proyecto (dentro de la aplicación) para cada una de las áreas protegidas cuyos resultados fueron:

• Soy Naturalista Chingaza:

– Observaciones: 135
– Especies: 52
– Personas vinculadas: 15

• Soy Naturalista Iguaque:

– Observaciones: 322
– Especies: 97
– Personas vinculadas: 15

• Soy Naturalista Otún Quimbaya:

– Observaciones: 107
– Especies: 57
– Personas vinculadas: 14

Además de la participación de personas que quieren vivir la experiencia en los Parques Nacionales, se brindaron herramientas para registrar las observaciones de cada individuo, aportando sus registros al monitoreo de especies en las áreas protegidas. Esta fue la primera versión de ‘Soy Naturalista’, pero se esperan más ediciones con el fin de aumentar el número de naturalistas y registros biológicos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.