Menu

Colombia declara más de 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas marinas para mejorar la productividad y aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros.

IMG_1028

Buenaventura, Valle del Cauca, 14 de septiembre de 2017. En cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, se oficializó esta importante decisión.

A partir del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable que derivó en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí – Malpelo.

El DNMI, que contará con una extensión de casi 2’700.000 hectáreas tiene como objetivo primordial el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, y constituye un modelo de gestión para realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral y, especialmente, de las ciudades como Buenaventura y Tumaco. Para ello, el Gobierno Nacional debe implementar con el sector pesquero las acciones enfocadas a la generación de información, al ordenamiento del recurso y al control adecuado de su aprovechamiento por nacionales y extranjeros.

Adicionalmente, desde hoy el Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas a un total de cerca de 2’700.000 hectáreas, en las que se protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales) -que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y se aporta sustancialmente al aumento de la oferta de los recursos pesqueros.

Este santuario, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y recientemente considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES).

“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8.59% al 13.31% del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos.

La declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado y la ampliación del Santuario Fauna y Flora Malpelo, contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que en adelante contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen nuestro patrimonio natural.

Este proceso propició espacios de socialización y diálogo con el sector pesquero y trabajo conjunto con la Autoridad Pesquera Nacional, gracias a los cuales se construyó una decisión orientada al equilibrio entre el uso sostenible y la preservación.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia consiguió un gran avance en materia de conservación para el país con el apoyo de los Ministerios de Defensa y Agricultura. Este trabajo articulado contó también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); la Fundación Malpelo; Conservación Internacional y la Alianza público privada para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, integrada por: World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Julio Mario Santo Domingo y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Finalmente, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales emitió el concepto favorable que permite formalizar la declaratoria.

Esta decisión exige que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio; Defensa con la Armada Nacional y la DIMAR; Minas y Energía; Agricultura, con la AUNAP y Parques Nacionales y continúen el diálogo con los pescadores, para identificar y poner en marcha conjuntamente las acciones que potencien las oportunidades y beneficios de estas áreas, y que faciliten el acceso de la gente a estos valiosos recursos pesqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.