Cierre temporal de visitantes al Parque Nacional Natural Puracé

Mediante la Resolución 0423 del 19 de diciembre de 2013, Parques Nacionales Naturales de Colombia, ordenó el cierre temporal del Parque Nacional Natural Puracé, prohibiendo el ingreso de visitantes a dicha área protegida.

 

Este cierre se toma como medida preventiva ante la imposibilidad de que los funcionarios del Parque Puracé puedan hacer presencia efectiva en el área, debido a la situación presentada en días anteriores en la cual miembros del Resguardo de Puracé solicitaron su desalojo de las instalaciones ubicadas en el sector de Pilimbalá.  Lo que impide garantizar la seguridad, efectuar labores de control y vigilancia y actividades de educación ambiental, con el fin de poder evitar posibles inconvenientes en los recorridos de visitantes.

 

Parques Nacionales, decidió retirar del sector a sus funcionarios, luego de las acciones emprendidas por parte del Resguardo Indígena de Puracé, quienes el pasado 4 de diciembre solicitaron el desalojo del personal de la zona norte en el sector de Pilimbalá donde existe un traslape entre el resguardo y el Parque. Circunstancia que hace que actualmente en este sector, estén establecidos miembros de dicho Resguardo.

 

Según el Decreto 622 de 1997, en las zonas de traslape entendidas como Reservas Indígenas dentro de un Parque Nacional Natural, se deberá establecer un régimen especial de manejo de acuerdo con el cual se respetará la permanencia de la comunidad y su derecho al aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables, observando las tecnologías compatibles con los objetos de conservación del área protegida; espacio que no ha sido posible concretar con las comunidades indígenas presentes en el área, pese a esfuerzos realizados durante varios años para llegar a establecer acuerdos al respecto.

 

Recientemente desde la Dirección General de Parques Nacionales, se ha insistido en generar espacios de diálogo que permitan concertar entre otros temas, la manera cómo debe manejarse el tema del ecoturismo en forma coordinada entre las dos autoridades públicas (Parques Nacionales y Resguardo), siempre teniendo como principal preocupación la garantía por la seguridad de los visitantes durante su permanecía en el área protegida, el cuidado de los valores objeto de conservación del Parque, y la garantía y respeto de los derechos especiales que tienen los pueblos indígenas.

 

 

Por todo lo anterior, Parques Nacionales toma la decisión de cerrar parcialmente el Parque y, como medida preventiva, prohíbe el ingreso de visitantes al área protegida, advirtiendo que no asume ningún tipo de responsabilidad frente a labores ecoturísticas que personas y grupos ajenos a la entidad estén promoviendo.

 

2 mensajes sobre “Cierre temporal de visitantes al Parque Nacional Natural Puracé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.