Menu

Cientos de tortugas Caná y Carey arribarán al Santuario Acandí, Playón y Playona esta Semana Santa.

dav

Fotografia: dav

Tortugas SF Acandí 2

Taller de barriletes Acandí 2

dav

Fotografia: dav

Neonatos tortugas SF Acandí

SF Acandí Tortugas 1

Marzo 13 de 2018

Con muchas expectativas el personal del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se prepara, como es tradición cada año, para la llegada de cientos de tortugas caná (Dermochelys coriácea) y carey (Eretmochelys imbricata), que arribarán a esta área protegida, ubicada en el municipio de Acandí – Chocó durante la temporada Semana Santa.

Dado que el arribo de las tortugas y el depósito de los huevos en las playas requieren de cuidados especiales, el personal del Santuario invita a los visitantes y habitantes del sector a evitar acciones que las afecten, como la disposición inadecuada de residuos sólidos, el ingreso de barcos de pesca industrial a realizar faenas al interior del área protegida, el tránsito de animales domésticos (cerdos y perros), equinos y vacunos por las playas, prácticas de pesca no sostenibles (especialmente uso de trasmallos) y el turismo no regulado, entre otras.

De igual manera, el personal del Santuario adelanta con los niños, pescadores, comercializadores y buzos del área urbana, jornadas de educación ambiental donde aprenden la importancia de proteger las tortugas marinas y conservar las playas. También han instalado piezas gráficas con mensajes en el aeropuerto, restaurantes, hoteles, el puente Arquití y la sede administrativa del Santuario; para recibir a los visitantes y motivarlos a disfrutar y cuidar del entorno y de las tortugas.

Las tortugas caná están llegando al Santuario desde el mes de febrero a poner sus huevos en las playas y terminarán la temporada con eclosiones en los meses de julio y agosto. A su vez, las tortugas Carey arribarán en el mes de junio y terminarán su temporada con las últimas eclosiones en noviembre, aproximadamente.

Las tortugas arriban a sectores como el Playón Chilingos, el sistema de acantilados que bordea el área protegida, a La Playona y a la zona de influencia en el Playón de Acandí; donde el equipo técnico del Parque de manera coordinada con los Consejos Comunitarios que colindan con el Santuario, realizan el apoyo técnico requerido para el monitoreo de las especies durante todo el año.

Durante 2017 en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se registró el arribo de aproximadamente 250 tortugas Caná y 51 tortugas Carey; adicionalmente nacieron 17.223 tortugas, las cuales fueron atendidas por el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia y los consejos comunitarios Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur.

ACCIONES EDUCATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN

Para la adecuada valoración social del área protegida, el personal del Santuario en articulación con entidades públicas y privadas, adelanta las siguientes acciones para la temporada alta:

• Evento de apertura de la temporada de las tortugas marinas para informar a la comunidad general sobre el inicio de la temporada y el arribo, cuidado y observación responsable de las especies.

• Con la administración del Puerto Marítimo de Turbo El Wafe en el Golfo de Urabá y la coordinación de turismo del municipio de Turbo, se instalarán pendones con información general de las tortugas marinas y el Decálogo de Buen Observador, y se presentarán videos y audios de sensibilización a los turistas. Practicantes de Tecnología Ambiental del Sena apoyarán estas actividades durante la temporada.

• Sensibilización a transportadores marítimos y pasajeros de yates, catamaranes, botes de fibras y de madera; sobre la observación responsable de tortugas y el cuidado del ambiente. Entre los transportadores terrestres se socializarán temas afines a la responsabilidad con el traslado de visitantes al municipio de Acandí.

• La Alcaldía Municipal de Acandí lidera la coordinación de puestos de control e información y adecuación de los mismos con pendones, videos y charlas a los visitantes (aeropuerto, puerto e ingreso a las playas); la capacitación de funcionarios y contratistas sobre las acciones permitidas o no y las normas a seguir; el desarrollo del Festival Gastronómico y Artesanal y la jornada de limpieza de playa, entre otras.

• El Consejo Comunitario Cocomasur y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona realizarán monitoreos, traslados de nidadas, censo de huellas y recorridos de prevención, control y vigilancia. Estarán pendientes del punto de información turística de Goleta y de las charlas que se dicten antes, durante y después de la observación responsable de las tortugas marinas Caná.

• El Consejo Comunitario Cocomaseco realizará jornadas de monitoreo, traslados de nidadas, charlas en puesto de control a los visitantes, presentación de videoclips, registro de visitantes e instalación de pendones con el “Decálogo del Buen Observador”.

• El Consejo Comunitario Cocomanorte capacitará a un grupo de 20 jóvenes sobre las generalidades del área protegida, colaborará en los monitoreos de prevención, vigilancia y control en jornadas de educación ambiental y en el programa de Guardaparques Voluntarios.

Mayor información

https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/santuario-de-fauna-acandi-playon-y-playona/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.