Menu

Chiribiquete vuelve al Museo de Historia Natural de Berlín

IMG-20190903-WA0014

IMG-20190903-WA0013

  • Las celebraciones de los 30 años de la designación de Chiribiquete como Parque Nacional Natural empezaron el fin de semana pasado en el museo alemán con la exhibición ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’.
  • La exhibición, que se realizó el 31 de agosto, formó parte de la programación de ‘Larga Noche de los Museos’ y mostró algunas de las imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez, gracias a una colaboración entre WWF, el Museo y la Embajada de Colombia en Alemania.
  • A la exhibición asistieron niños y jóvenes quienes participaron en algunas actividades interactivas como pintar especies y plantas de Chiribiquete.

Bogotá, 4 de septiembre de 2019. Justo cuando crecen las amenazas para la Amazonia por cuenta del fuego que desde hace varias semanas se extiende en Brasil y Bolivia, el Museo de historia Natural de Berlín (MFN, por sus siglas en alemán) abrió un espacio para destacar la importancia del Parque Nacional Natural Chiribiquete, uno de los principales emblemas amazónicos, declarado como Patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco.

La exhibición denominada ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’ fue lanzada oficialmente el 15 de junio de este año y se presentó de nuevo el sábado 31 de agosto como parte de la programación de la ‘Larga Noche de los Museos’, una jornada en la que 75 museos de la capital alemana abren sus puertas durante toda la noche con exposiciones especiales.

Los visitantes a la exhibición, conocieron detalles sobre la gran biodiversidad y características culturales excepcionales que alberga el parque a través de las imponentes imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez.

Con el evento iniciaron las celebraciones de los 30 años de la creación del Parque que es el área protegida más grande de Colombia y uno de los parques de bosque húmedo tropical más grandes del mundo con cerca de 4,3 millones de hectáreas. La celebración se extenderá durante los próximos meses en el país. Chiribiquete fue declarado como área protegida en septiembre de 1989 con el fin de proteger su riqueza natural y cultural.

La exhibición fue resultado de un esfuerzo conjunto entre WWF, el MFN y la Embajada de Colombia en Alemania para visibilizar La Serranía del Chiribiquete.

Y es que este tesoro amazónico contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.

En la actualidad, se sabe que algunas comunidades permanecen allí, en aislamiento voluntario, y que mantienen el arte rupestre como una de sus tradiciones más importantes y con profundas implicaciones ceremoniales, simbólicas y cosmogónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.