Menu

Cerramiento por recuperación del sendero Arriería, Sector los Guayabos en el Parque Tayrona

Concertación prestadores Tayrona Cerramiento Guayabos

Cerramiento Los Guayabos (1)

Como parte del proceso de protección y restauración del Parque Nacional Natural Tayrona, y en el marco del fortalecimiento del relacionamiento entre Parques Nacionales y las organizaciones sociales presentes en el área, se hizo el cerramiento del sendero de Arriería del sector Los Guayabos, (Zaino). Además, se estableció como punto único de salida del servicio de Arriería la caballeriza del sector Cañaveral, en el cual desarrollarán sus labores los asociados a Arrictayrona, Opectayrona y Asopeem, mientras la Unión Temporal Concesión Tayrona adecua el sitio.

Esta medida hace parte de la disminución de la arriería en el PNN Tayrona, la cual permitirá la conservación de las quebradas del sector, el bosque seco, la respiración del terreno compactado, el tránsito de especies, el mejoramiento de los ecosistemas, entre otras acciones de recuperación en dos hectáreas del sector Los Guayabos. Otros beneficios ambientales del cerramiento son la organización del territorio, reparación y acondicionamiento del terreno y mejoramiento del sendero, entre otros.

El cerramiento estuvo a cargo del equipo del Parque Nacional Natural Tayrona, la Unión Temporal Concesión Tayrona, la Policía de Carabineros y los inspectores del Distrito de Santa Marta, y fue respaldado por los prestadores de servicios de las tres asociaciones.  Este proceso cuenta con el apoyo del proyecto de Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea que busca alternativas para que los prestadores de servicios ecoturísticos disminuyan los impactos ambientales en el Parque Tayrona y otras áreas protegidas, mientras garantizan sus ingresos económicos.

La Jefatura y el equipo humano del Parque Tayrona, la Concesión Tayrona y las autoridades policivas harán el seguimiento y la supervisión para garantizar el cumplimiento de la medida de conservación ambiental del área protegida. De igual manera, las asociaciones mencionadas se comprometieron a garantizar el mejoramiento continuo en la prestación de servicios, la disminución de los impactos sobre los senderos y la compensación a los ecosistemas a través del trabajo comunitario y el cumplimiento de la reglamentación del área protegida.

Para el buen funcionamiento de este proceso se ha conformado el Comité de Seguimiento Comunitario e Institucional, con la participación de tres miembros de cada asociación y el equipo del Parque Tayrona. Unidos y organizados, los miembros de estas asociaciones le apuestan a una nueva etapa a la prestación de servicios ecoturísticos en el área protegida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.