Menu

Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y WCS presentaron avances de la alianza por la conservación del río Saldaña

rio saldana

Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society y Cementos Argos presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Río Saldaña: una Cuenca de Vida”; una iniciativa interinstitucional realizada con el propósito de promover la conservación del recurso hídrico por medio de acciones concretas desarrolladas con el apoyo de las comunidades locales. Adicionalmente, durante el evento protocolario realizado por los aliados, fue anunciada la unión de una nueva entidad al convenio: la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Luego de un diagnóstico de seis meses, en el que se caracterizaron las formas de vida de la cuenca, las presiones sobre el recurso hídrico, los lugares prioritarios para realizar acciones de manejo, los actores clave y comunidades presentes en las subcuencas, se iniciará la fase de concertación que dará paso a la implementación del proyecto en la parte alta de las subcuencas de los ríos Siquila, en el municipio de Planadas, y Amoyá, en Chaparral.

Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, señaló la importancia que tiene el proyecto y cómo contribuye al manejo y gestión adecuada de los Parques Nacionales Naturales Nevado del Huila y Las Hermosas, pues las estrategias de intervención ayudan a disminuir la presión sobre estas dos importantes áreas, principalmente como proveedoras del recurso hídrico que es utilizado para uso doméstico, agropecuario e industrial en la región de Saldaña.

De igual forma resaltó la importancia de seguir sumando más aliados que se encuentran en el territorio para que el impacto sea mucho más potente y las inversiones que se realicen sean costo- eficientes.

Por su parte Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó: “En Argos tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y es por esto que nos llena de satisfacción saber que culminamos con éxito la primera fase de este importante convenio, con el que buscamos aportar al cuidado del río Saldaña y con ello, al bienestar y al progreso de todos los habitantes del departamento que de él se benefician”.

En la etapa de diagnóstico las entidades aliadas se acercaron a las comunidades de los corregimientos Las Hermosas, en Chaparral y Bilbao, en Planadas, donde lograron evidenciar como el río Saldaña y sus subcuencas prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para el desarrollo del departamento del Tolima: la producción hidroenergética, la extracción de material de arrastre, la ganadería, cultivos de café, arroz y, en general, el desarrollo de diversas actividades agropecuarias. “La etapa de diagnóstico mostró la situación actual de dos sub-cuencas que alimentan la parte alta del río Saldaña.

Por un lado, esta etapa permitió reconocer la importancia del recurso hídrico en la generación de servicios ecosistémicos para el bienestar de las comunidades locales y su aporte en el desarrollo del departamento del Tolima, además, el diagnóstico permitió identificar los problemas y las soluciones para mejorar la calidad del recurso hídrico, señaló Jorge Parra, coordinador Áreas Protegidas de WCS Colombia.

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca y diversas entidades presentes en la zona. “Vemos con gran optimismo que la Corporación se sume a esta iniciativa, donde en la parte alta de la cuenca del río Saldaña se van a hacer unas inversiones en los próximos cinco años de gran envergadura, donde esperamos contribuir de manera significativa a la recuperación de esta parte la cuenca generando grandes beneficios a la cuenca media y baja que beneficia a gran parte del sur del departamento del Tolima” manifestó Yesid Fernando Torres, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, nuevo aliado del convenio, quien además invitó a otras entidades a sumar acciones para la conservación de este valioso recurso.

Luego de la adhesión de Cortolima y como parte de la segunda fase del proyecto, las entidades priorizarán las estrategias a desarrollar en las próximas etapas de este convenio en el que serán invertidos un poco más de 5.000 millones de pesos.

Entre las actividades se destacan: la restauración ecológica; el fortalecimiento de una estrategia de prevención, vigilancia y control (PVC); la implementación de sistemas productivos sostenibles y, el fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimientos técnicos para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Finalmente, las entidades resaltaron que para lograr los objetivos propuestos será indispensable contar con la participación de la comunidad, pues de todos depende que se conserve el agua y se preserve la vida.

Sobre los resultados del diagnóstico

El majestuoso páramo de Santo Domingo, jurisdicción del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, comienza su vida en la cuenca del río Saldaña. Considerada la más grande del Tolima esta cuenca suministra el 49% de la oferta hídrica de este departamento, condición que incluye a los 62 afluentes que la nutren durante su recorrido.

De la lista de esos afluentes forman parte los ríos Siquila y Amoyá. El nacimiento del primero ocurre en el corregimiento Bilbao, municipio de Planadas, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el segundo lo hace a 3.700 metros, en los páramos del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.

A continuación, se destacan algunos de los hallazgos y datos relevantes identificados en el diagnóstico:

 El río Siquila ubicado en el corregimiento de Bilbao, del municipio Planadas, a 3.200 m. s. n. m ofrece sus servicios ecosistémicos a los habitantes de 13 veredas.

 La subcuenca del río Amoyá, en el corregimiento Las Hermosas, del municipio de Chaparral, nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, a 3.800 m. s. n. m y proporciona agua a cerca de 7.000 habitantes de 28 veredas del corregimiento.

 El Siquila y el Amoyá son dos preciosos cauces íntimamente ligados al bienestar humano. Sus aguas aportan a la seguridad alimentaria, al desarrollo de diversas actividades agrícolas y pecuarias, a la producción hidroenergética, a la extracción de material de arrastre para la construcción y a la mitigación de posibles desastres naturales.

Subcuenca Siquila

 Constituye la subcuenca más grande del río Saldaña gracias a las 6 microcuencas que la conforman: San Pedro, Matanza, Cristalina, Las Palomas, Bolivia y Rincón Santo.

 Cuenta con un 70,5% de cobertura boscosa, en su mayoría hacía la parte alta de la cuenca en el PNN Nevado del Huila.

 Los sistemas productivos más representativos de la región son el café y el frijol y la ganadería en su mayoría para la venta y producción de leche.

 De acuerdo con los predios muestreados, la tala rasa y los residuos sólidos son dos de las amenazas que tienen un alto impacto negativo sobre el recurso hídrico.

 Se priorizaron las zonas de implementación de acuerdo a la pérdida de cobertura boscosa, importancia de conectividad hídrica y número de tributarios dando como resultado prioridad al río Siquila, las veredas Siquila y el Castillo y afluentes como la quebrada Matanza y Cristalina.

 En esta zona se identificaron: 7 predios interesados en procesos de restauración, 9 predios interesados en sistemas productivos sostenibles y 2 escuelas rurales interesadas en apoyar y llevar a cabo acciones de conservación y restauración, además de 14 actores comunitarios con los que se desarrollarán procesos de comunicación y sensibilización ambiental.

 Esta zona es el hogar de la Zamia tolimensis, perteneciente a un grupo muy antiguo de plantas de las cuales Colombia cuenta con 21 especies, en su mayoría endémicas.

Subcuenca Amoyá

 Su cobertura boscosa se ha reducido en un 48%.

 La ganadería es el sistema productivo que prevalece en esta subcuenca.

 Las veredas Davis, El Escobal, La Argentina y La Alemania son las zonas priorizadas para el proyecto de acuerdo a su pérdida de cobertura, a su priorización como zonas de restauración a nivel nacional y a su importancia en cuanto a conectividad hídrica.

 Hogar de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense)

 En esta zona se identificaron 5 predios interesados en procesos de restauración, 8 predios interesados en sistemas productivos sostenibles y 3 escuelas rurales interesadas en apoyar y llevar a cabo acciones de conservación y restauración, además de 13 actores comunitarios con los que se desarrollarán procesos de comunicación y sensibilización ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.