Celebramos el certificado de calidad turística ACERT otorgado a Corpochingaza

Guía Corpochingaza y oso andino 4

Corpochingaza 3 senderismo

Corpochingaza 2 Intérpretes ambientales

Corpochingaza 1

COMUNIDAD

ALBERGUE

CORPOCHINGAZA-03

El pasado 10 de abril, Corpochingaza, prestador de servicios ecoturísticos dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, recibió por parte de ACERT (Compañía Andina de Inspección y Certificación) el sello de calidad turística al haber aprobado los requisitos para Agencias de Viajes y de Sostenibilidad en sus procesos.

Corpochingaza tuvo origen cuando diferentes personas pertenecientes a comunidades de la zona de influencia del PNN Chingaza, decidieron cambiar sus actividades de entonces, las cuales causaban un impacto negativo al ecosistema, por el ecoturismo. Ellos se comprometieron con la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica y cultural de la región. En el 2016 firmaron un contrato con Parques Nacionales Naturales de Colombia para operar dentro del Parque Chingaza, actividades de ecoturismo como alojamiento en albergue y zona de camping, operación del restaurante y servicios de interpretación ambiental y senderismo ofrecidos a los visitantes.

Para su ecotienda, así como para el restaurante, adquiere y comercializa productos que elaboran o siembran las comunidades de la localidad. De esta manera apoyan la economía de la región, ya que muchas personas no cuentan con los medios para ofrecer sus productos, siendo la corporación ese enlace a través de su sede administrativa en el municipio de La Calera – Cundinamarca.

Luego de firmar el contrato con Parques, comenzó a realizar el proceso para obtener el Registro Nacional de Turismo RNT, tanto para Alojamiento y Hospedaje como para Agencia de Viajes; está última con el fin de no solo ofrecer servicios ecoturísticos dentro del Parque Nacional, sino también en la zona de influencia del área protegida. Para obtener el RNT, la corporación tuvo que cumplir con una serie de requisitos que se encuentran en la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible. Se pusieron a la labor de desarrollar matrices, programas y formatos que se debían aplicar, no sólo en el Parque sino también en la oficina ubicada en el municipio de La Calera.

Luego de dar cumplimiento a estos parámetros, se presentó a una convocatoria que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el cual diferentes organizaciones salieron beneficiadas para obtener el sello de calidad turística con la certificadora Acert.
Durante este proceso, la organización realizó una serie de actividades requeridas como Agencia de Viajes. Posteriormente recibieron una auditoría para verificar que se estuvieran implementando de forma correcta y se establecieron unos compromisos, a los que Corpochingaza dio cumplimiento.

Finalmente, y después de un esfuerzo arduo y gracias al trabajo en equipo, la Corporación recibió en el mes de abril, la excelente noticia por parte de Acert, comunicándoles que les había sido otorgado el sello de Calidad Turística, un gran logro que en palabras de Paola Ayala, una de sus miembros: “invita y fortalece a los miembros de la organización a seguir creyendo en este proyecto y continuar trabajando para demostrar que el turismo comunitario se puede desarrollar con estándares de alta calidad. Y que a pesar de no ser muy fácil por los recursos con los que se cuenta, se puede lograr”.

Pero este no ha sido el único logro de la corporación. En 2017 lograron un Convenio Macro con la Universidad Cooperativa de Colombia, para recibir apoyo y creación de proyectos por parte de estudiantes y maestros. También recibieron en 2017 una asignación de recursos por parte de la Gobernación de Cundinamarca- FED, mediante un proyecto presentado para mejorar el área del restaurante. Y además participación en el Consejo de Cuenca (POMCA) del Río Humea.

El equipo de Parques se siente complacido y felicita a estos operadores ecoturísticos, que hacen parte de su #GentedelaConservación que trabaja día a día por la excelencia de sus servicios y por la conservación de las áreas protegidas de Colombia. ¡Gran aplauso!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.