Menu

Catálogo de coberturas en Parques Nacionales – COBE

COBE es un catálogo de coberturas de la tierra basado en la leyenda CORINE Land Cover adaptada para Colombia (CLCC). Su objetivo es simplificar el uso de la leyenda incluyendo apartados aclaratorios en aquellas unidades que presentan confusión y adicionando nombres comunes usados en el nivel local que pueden proporcionar información adicional al lector, para facilitar y agilizar la clasificación en campo.

La herramienta muestra la información geográfica de coberturas de la tierra escala 1:100.000 y permite realizar la búsqueda de cada tipo de cobertura de la leyenda, mostrando para cada una, fotografías tomadas en campo como ejemplo y patrones de interpretación de coberturas sobre imágenes de satélite. También permite compartir fotografías de coberturas específicas a los usuarios que quieran colaborar con el banco de fotos de Parques Nacionales.

Para consulta del catálogo de coberturas COBE debes pinchar aquí: https://cobe.parquesnacionales.gov.co/parques/imagenes/mapa

Al ingresar a la página principal de COBE, lo primero que se observa es un mapa de coberturas de la tierra a escala 1:100.000 del último período interpretado dentro del SPNN. Se puede realizar la búsqueda de las coberturas de interés desde dos botones disponibles en esta pantalla: la lupa (1) y el globo terráqueo (2) que a su vez los regresa a la página principal (figura 1).

Figura 1 Página principal de COBE

En la vista del mapa se puede acercar al área protegida de su preferencia usando la rueda de desplazamiento del mouse o haciendo doble clic sobre la zona que desea acercar y al picar en la cobertura (figura 2) aparece una ventana emergente en la que puede seleccionar el hipervínculo ver más, el cual lo direcciona a la definición de la cobertura y las imágenes.

Figura 2 Búsqueda de coberturas desde el mapa

Otra opción es hacer clic en la lupa, este botón lo llevará a una vista de búsqueda por nombre de las coberturas, de acuerdo a la leyenda CLCC, a partir de una lista desplegable (figura 3) donde  podrá explorar todas las coberturas existentes en la capa.

Figura 3 Lista desplegable de coberturas

Finalmente desde la página principal el icono de imagen (3) se accede al  menú dispuesto para recibir imágenes relacionadas con coberturas que los usuarios quieran aportar al catálogo. Se piden unos datos básicos para darle créditos al autor de la foto y se solicita indiquen cuál es la cobertura que fue enviada. Es importante recordar que las fotos que son más útiles para el ejercicio, siempre son las panorámicas que evidencien la estructura de la cobertura de interés (figura 4).

Figura 4 Menú de envío de fotografías

Los comentarios se encuentran cerrados.