Menu

Campesinos de Pereira, en Risaralda firmaron acuerdos por la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados

Acuerdos Nevados8

Acuerdos Nevados7

Acuerdos Nevados6

Acuerdos Nevados5

Acuerdos Nevados4

Acuerdos Nevados3

Acuerdos Nevados2

Acuerdos Nevados1

Acuerdos Nevados

Tras 20 años de conversaciones, las comunidades campesinas firmaron de manera histórica estos acuerdos 

Medellín, 10 de abril de 2019. Campesinos que habitan en la vereda El Bosque (área rural del municipio de Pereira) ubicada la interior del Parque Nacional Natural Los Nevados,  firmaron junto a Parques Nacionales Naturales, 4 acuerdos enfocados a minimizar el impacto y deterioro de los páramos del Área Protegida, liberando zonas aprovechadas para la producción de ganadería en alta montaña, con el fin de iniciar acciones de restauración ecológica en este importante Parque Nacional Natural.

“Es un hecho que hay que preservar y conservar el páramo y los acuerdos son importantes mientras se cumplan de parte y parte“, afirmó Pedro Machete Silva, uno de los campesinos que se unen como aliados de la gente de la conservación.

Como garantes de estos compromisos sellados a través de la firma de los acuerdos, estuvieron presentes además de los representantes de las familias campesinas, la defensora del pueblo de Risaralda, la procuradora ambiental y agraria, la directora de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, la secretaria de Desarrollo Económico del municipio y los equipos de los Parques Nacionales Los Nevados y del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Jorge Eduardo Ceballos Betancur, Director Territorial Andes Occidentales de PNN, aseguró que “lo que se busca con estos acuerdos, es el relacionamiento y ganar en confianza con estas personas que están ubicadas en el Parque, incluso antes de la declaratoria, es minimizar el impacto y restaurar esos ecosistemas que son vitales en términos de regulación hídrica y de oferta de servicios ambientales como son los páramos y los bosques andinos“.

Parques Nacionales Naturales de Colombia celebra este tipo de acuerdos llevados a cabo con las comunidades que viven al interior de las áreas protegidas y que redundan en la conservación de los ecosistemas presentes en ellas, e invita a todos los colombianos a conocer y proteger su patrimonio ambiental y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.