Menu

Cambio Climático: Soluciones basadas en la defensa de la Naturaleza

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Fotografia: UICN

Xavier Sticker, Embajador del Medio Ambiente de Francia

Xavier Sticker, Embajador del Medio Ambiente de Francia

Fotografia: UICN

Peter Seligmann, director ejecutivo de Conservación Internacional.

Peter Seligmann, director ejecutivo de Conservación Internacional.

Fotografia: UICN

Cerca del medio día de este viernes 02 de Septiembre, tuvo lugar una de las discusiones más esperadas en el Congreso Mundial de la Conservación- UICN, Hawái 2016.

Se trata del foro “Cambio Climático: Soluciones basadas en la defensa de la Naturaleza”, que contó con la participación de los expertos más reconocidos en el tema: Enele Sosene Sopoaga, primer ministro de Tuvalu; Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Xavier Sticker, Embajador del Medio Ambiente de Francia, Tom Butler, Director Ejecutivo del Consejo Internacional de Minería y Metales, Martha Rojas, Secretaria General de la Convención Ramsar sobre humedales y Peter Seligmann, director ejecutivo de Conservación Internacional.

Adicionalmente, Tom Friedman, experto en relaciones internacionales y columnista de “El New York Times”, participó como moderador de este panel de alto nivel.

En la discusión se resaltó la importancia del Acuerdo de París, que envió una señal clara a la comunidad internacional sobre la importancia de la conservación y mejora de los ecosistemas naturales, así como de la necesidad de proteger la biodiversidad y asegurar la integridad de todos los ecosistemas cuando se tomen acciones para frenar el Cambio Climático.

La sesión enfatizó en lo que se está haciendo, lo que debe suceder y, adicionalmente, cómo la comunidad mundial de la conservación puede hacer una diferencia tangible en la lucha contra este desafío global.

Conclusiones

– El cambio climático es uno de los desafíos mundiales más apremiantes que enfrenta la humanidad hoy en día.

– Puntos focales claros en la lucha frente al cambio climático son fundamentales para el trabajo de la UICN y sus miembros, en particular en lo que representa una contribución significativa a la lucha contra este problema.

– Los ecosistemas saludables – terrestres, marinos y costeros- actúan como potentes depósitos de carbono. Un buen manejo de gestión, conservación y restauración pueden hacer una diferencia crucial para disminuir los niveles de dióxido de carbono y hacer un mundo resiliente al cambio, salvaguardando la biodiversidad y apoyando el desarrollo sostenible.

– El Acuerdo de París, adoptado en diciembre el año 2015, reconoce claramente el valor de estos ecosistemas, y pide explícitamente a los países que conserven y mejoren los recursos naturales. Lo que sigue ahora es pasar de la política a la acción.

– Al reunir a sus mas de 1.300 miembros entorno a esteproblema mundial crítico, el Congreso Mundial de la Naturaleza mostrará el rol tan importante que cumple la comunidad de la conservación y la naturaleza y planteará soluciones frente a este reto.

Objetivos y resultados esperados

– Mejorar la conciencia global sobre el papel de las naciones en las soluciones para el cambio climático.

– Ilustrar el papel que la UICN y sus miembros pueden jugar tanto en el compromiso de asumir los riesgos que el cambio climático plantea a la gente y la naturaleza, como en el hecho de que la naturaleza misma puede contribuir a mejorar la mitigación del cambio climático y las medidas de adaptación en el paisaje post-París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.