Menu

Avanza la conservación ambiental, étnica y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona

PNN Tayrona - Sobrevuelo2011 - Julia Miranda - ArchivoParques (1)

playas tayrona

A través de los acuerdos que suscribieron a finales del mes de febrero la autoridad ambiental e indígena

Santa Marta, 7 de marzo de 2019.  Con el objetivo de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona; Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, definieron afianzar la prohibición de actividades ecoturísticas en cuatro zonas de playa al interior del área protegida.

Esta decisión obedece fundamentalmente, a garantizar las condiciones mínimas de la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, así como a contribuir a la conservación étnica y ancestral de los 4 pueblos indígenas, preservando así el patrimonio cultural de los colombianos.

Lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991.

Las zonas de playa que se mantendrán con prohibición para el desarrollo ecoturístico al interior del Parque Tayrona son: Los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha, así como la zona histórico cultural de Pueblito.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.