Menu

Avance del proceso de investigación sobre la muerte de los 2 cóndores encontrados en la Sierra Nevada

Traslado de cóndores de Sierra Nevada a la ciudad de Santa Marta

Traslado condores

Traslado de cóndores de Sierra Nevada a la ciudad de Santa Marta

Santa Marta 1 de febrero 2018

Gracias a la coordinación entre la Fuerza Aérea Colombiana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las autoridades Resguardo Indígena Kogui – Malayo – Arhuaco, se trasladaron hasta la ciudad de Santa Marta los cuerpos de los cóndores que aparecieron muertos en el sector de Las Lagunas.

Los cuerpos fueron recibidos en el laboratorio de Invemar, donde se conservarán en cuartos fríos y mañana se enviarán a Bogotá para practicarles las pruebas pertinentes. La misión de recuperación del cuerpo de las aves estuvo presidida por el capitán Juan Francisco Mora Moreno de la Fuerza Aérea Colombiana, Tito Rodríguez jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Juan José Nolavita líder indígena kogui, los biólogos Walberto Naranjo de Corpamag y Rebeca Franke Ante de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Andrés Cuervo del Instituto Humboldt y Jorge Meza, funcionario del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

El capitán Juan Francisco Mora Moreno explicó que fue complejo acceder al sitio donde estaban los cuerpos de las aves por los vientos adversos, la topografía y la ubicación del sitio a 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo que requirió el traslado de un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5 desde Ríonegro (Antioquia) hasta la capital del Magdalena para cumplir la misión.

Rebeca Franke Ante, bióloga de Parques Nacionales Naturales de Colombia, recalcó la importancia de los cóndores como ave insignia del país, el riesgo de extinción y la función de regulación que cumple en los ecosistemas.  “Se investigan las causas de la muerte de las aves. Las condiciones del clima permitieron que su proceso de descomposición fuera más lento. Ahora esperamos con el veterinario de Corpamag hacer un estudio interdisciplinario (biología, veterinaria y ecología) y entender que pudo haber sucedido con las aves”, dijo la bióloga.

A su vez, Juan José Nolavita, líder indígena kogui, manifestó que los cóndores tienen un significado muy importante para su cultura. El cóndor es “el rey del sol”, “los cóndores son los defensores de la parte alta de la Sierra y de los animales del aire, los Mamos son los que conocen más el significado de las aves”, anotó.

Tito Rodríguez, jefe de PNN Sierra Nevada confirmó que se realizará una reunión técnica con las autoridades indígenas del Resguardo Indígena Kogui – Malayo – Arhuaco; los investigadores del Instituto Alexander Von Humboldt; el equipo de Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia, para revisar los reportes de la comisión interinstitucional que recorre la Sierra Nevada vía terrestre y la misión aérea que recuperó los cuerpo de las aves. Así mismo, se espera el regreso de la comisión que viaja desde el miércoles vía terrestre por la ruta del corregimiento de San Pedro.

Juan José Nolavita, líder indígena

Rebeca Franke Ante, bióloga de Parques

Tito Rodríguez, jefe de PNN Sierra Nevada

Capitán Juan Francisco Mora

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.